La Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, faculta al Presidente de la Generalidad para que, mediante una norma con rango de Decreto, pueda crear los diversos departamentos en que se estructura la Administración y determine su número, su denominación y el correspondiente ámbito competencial.
En virtud de esta competencia se dicta el Decreto 253/2002 por el cual se crea el Departamento de Justicia e Interior y el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.
De acuerdo con estas modificaciones estructurales el Decreto autonómico reduce a dos las comisiones de Gobierno y modifica y refuerza su composición y presidencia a fin de adecuar su configuración a la estructura de la Administración que establece el Decreto.
Por otro lado, el Decreto 253/2002 también establece que el Departamento de Bienestar Social pasa a denominarse de Bienestar y Familia y atribuye a la persona titular del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas la condición de portavoz del Gobierno de la Generalidad.
La Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de Organización, Procedimiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Generalidad puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.