Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2002
 
 

ÉTICA E INVESTIGACIÓN SANITARIA

21/10/2002
Compartir: 

Decreto 232/2002, de 17 de septiembre, por el que se regulan los Órganos de Ética e Investigación Sanitarias y los de Ensayos Clínicos en Andalucía (BOJA de 19 de octubre de 2002).

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía, regula la docencia e investigación sanitaria, señalando que las Administraciones Públicas de Andalucía deberán fomentar las actividades de investigación sanitaria como elemento fundamental para su progreso.

En base a esto, el Decreto 232/2002 trata cuestiones éticas, que no están plenamente reguladas o legisladas con la finalidad de proteger el derecho de los ciudadanos a estar claramente informados sobre las actuaciones médicas y las diferentes alternativas de tratamiento.

Para regular estas cuestiones éticas y medico-clínicas se creó la Comisión Autonómica de Investigación y Ética Sanitarias, como órgano consultivo y de participación encargado de asistir y asesorar a la Consejería de Salud en todo aquello relacionado con el desarrollo de la ética sanitaria y la investigación.

Ahora el Decreto 232/2002 regula los Órganos de Ética e Investigación Sanitarias y los de Ensayos Clínicos en Andalucía en todos los centros del sistema sanitario público, con el fin de coordinar debidamente estas tareas.

Al mismo tiempo el Decreto autonómico homogeneiza los criterios de evaluación y de administración, con el objeto de conseguir la unidad de dictamen en los ensayos multicéntricos que se realicen en Andalucía.

En concreto, el Decreto 232/2002 tiene por objeto la creación y regulación de los siguientes órganos colegiados: la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias, el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos, los Comités Locales de Ensayos Clínicos y las Comisiones de Ética e Investigación Sanitarias de los centros hospitalarios y distritos de atención primaria del sistema sanitario público.

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana