Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2002
 
 

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE BATASUNA EN LA VIOLENCIA CALLEJERA

15/10/2002
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha confirmado la responsabilidad civil solidaria de Batasuna respecto de los daños causados por miembros de Segi en acciones de violencia callejera.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se basa en el concepto de la complementariedad, que equivale a la utilización concertada y conjunta de los recursos disponibles en cada una de las estructuras del único complejo organizativo terrorista en el que se integran.

La resolución, contra la que no cabe recurso, añade, respecto a los hechos de violencia callejera, que “se ha producido una interconexión Segi-Batasuna, de donde se desprende la necesidad de adoptar contra Batasuna medidas aseguratorias de la responsabilidad civil”.

En el Auto, el Juez Baltasar Garzón sostiene que de las acciones de violencia callejera y de los asesinatos son responsables “con carácter solidario aquellas estructuras y organismos integrados en el complejo terrorista”, entre los que el Juez incluye a Batasuna, que se beneficia de las acciones violentas.

Para el Juez Baltasar Garzón, está acreditado que la estrategia seguida por responsables de Segi para el diseño, desarrollo y ejecución de las jornadas de lucha “estuvo amparada, impulsada y coordinada con Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna a través de sus miembros”.

La resolución supone un nuevo respaldo al Juez Baltasar Garzón, que el pasado mes de julio declaró la responsabilidad civil directa de Batasuna en los citados daños por haber proporcionado “patrocinio o cobertura a Segi”.

El importe de los daños ocasionados en cuatro jornadas de lucha convocadas por la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco Segi se eleva a 18.227.636,7 euros, si bien el Juez acordó el embargo de bienes por importe de 24.303.515,6 euros, es decir, un tercio más de la primera cantidad, en previsión de la tasación definitiva.

Al desestimar el recurso presentado por Batasuna, la Audiencia Nacional precisa que la perentoriedad de las medidas cautelares hace legítimo que no sea necesario esperar a la individualización de las responsabilidades penales relacionadas con Batasuna para adoptar aquéllas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana