Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/09/2002
 
 

El Gobierno permitirá la privatización de las autonómicas con la nueva ley de TV

13/09/2002
Compartir: 

F. ÁLVAREZ

La profunda remodelación del sector audiovisual que ultima el Ejecutivo, cuyas primeras medidas serán efectivas antes de fin de año, afectarán también a las cadenas de TV autonómica. El Gobierno modificará la ley del Tercer Canal para permitir la privatización de estas emisoras.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología maneja en sus escenarios de trabajo un panorama del sector audiovisual radicalmente distinto del actual. Dos serán los principales frentes normativos que se modificarán en los próximos meses, cambio que, en la práctica, supondrá una mayor flexibilidad de las restricciones de un mercado que en los últimos años ha experimentado una sorprendente evolución.

Los cambios más importantes, según ha podido saber ABC, se realizarán en la ley de TV Privada, que data de mayo de 1988, y en la ley del Tercer Canal, de diciembre de 1983. Como ya adelantó este periódico el pasado viernes, con la primera reforma el Ministerio eliminará muchas de las limitaciones accionariales y de participación cruzada en cadenas de radio y TV, medida que, en última instancia, limará cualquier aspereza que pueda surgir al respecto con la fusión de plataformas digitales.

Segundo canal regional

Mediante la modificación de la ley 46/1983, de 26 de diciembre, reguladora del tercer canal de televisión, el Gobierno cumplirá con uno de los puntos del discurso de investidura de Aznar en 2000, cuando se comprometió a facilitar la gestión privada de los canales autonómicos. Además, se permitirá la creación de un segundo canal regional de titularidad autonómica. El Ministerio de Ciencia y Tecnología trabaja actualmente en esta nueva normativa con la intención de que entre en el Congreso a finales de año, con el objeto de que sea tramitada durante los primeros meses de 2003.

Previsiblemente, la aprobación coincidirá con las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2003, por lo que el cambio de la gestión en las cadenas no se podrá realizar hasta la próxima legislatura. No obstante, otra de las hipótesis con las que trabaja la Administración es emplear la ley de Acompañamiento a la de Presupuestos, medida que aceleraría notablemente todos los trámites y adelantaría la entrada de capital privado en el accionariado de las cadenas de televisión regionales.

Concretamente, se modificará el artículo 9 de la ley del Tercer Canal, que establece que: <<La gestión mercantil del servicio público de TV del tercer canal se realizará por una Sociedad Anónima. El capital de la sociedad y de las sociedades filiales que, en su caso, se constituyan, será público en su totalidad suscrito íntegramente por la Comunidad autónoma y no podrá enajenarse, hipotecarse, gravarse, pignorarse o cederse en cualquier forma onerosa o gratuita>>.

Artículos 9 y 10

En el artículo 10, se recoge que <<el ejercicio de la gestión directa incluirá la propiedad, financiación y explotación de instalaciones de producción de programas, comercialización y venta de sus productos y actividades de obtención de recursos mediante publicidad, así como cualquiera otra actividad patrimonial, presupuestaria, financiera o comercial>>.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana