Los expertos ven imprescindible la existencia de unos Tribunales específicos, con profesionales de apoyo a los Jueces, para que resuelvan adecuadamente los conflictos con implicaciones contables.
Por un lado, la Comisión destaca la importancia cuantitativa de los litigios que se presentan, unida a la cada vez mayor cifra de asuntos de tipo económico y mercantil, que podría hacer de la especialización una solución para evitar la acumulación de casos y la demora en su resolución.
Y, por otro, aseguran que la complejidad técnica de la legislación contable hace necesaria la asistencia a los Jueces por parte de peritos forenses expertos en contabilidad, auditoría, técnicas de mercado y evaluadores de empresas.
Si la propuesta de la Comisión de expertos es considerada finalmente en las reformas derivadas de la incorporación de las normas internacionales de contabilidad, debería compatibilizarse con la creación de Juzgados de lo mercantil prevista en la nueva Ley Concursal.
Por otra parte, la dicha Comisión también recomienda impulsar la resolución extrajudicial de conflictos, a través del apoyo en las Cortes de Arbitraje, en disputas que tengan su origen en cifras determinadas por la contabilidad.