Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2002
 
 

INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

06/08/2002
Compartir: 

Decreto 138/2002, de 25 de julio, por el que se establece el régimen jurídico y de funcionamiento del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid (BOCAM de 6 de agosto de 2002).

Tanto la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid que define el nuevo modelo sanitario para la Comunidad, como el Decreto 1/2002, de 17 de enero, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad, suponen un cambio significativo respecto a las normas anteriores en materia de Salud Pública.

La Ley 12/2001 deposita la organización del nuevo modelo de Salud Pública en dos estructuras independientes: La Dirección General de Salud Pública que ejerce la autoridad en Salud Pública y el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, como órgano de apoyo científico y técnico del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

Ahora el Decreto 138/2002 establece el régimen jurídico del Instituto de Salud Pública, delimita sus funciones en coherencia con lo estipulado por la citada Ley 12/2001 y recoge los mecanismos de coordinación con la Autoridad Sanitaria en Salud Pública para garantizar que las actividades del Instituto responden a las directrices y políticas en materia de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

El Decreto autonómico establece que las funciones del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid serán, entre otras, el acercamiento al ciudadano en relación a los problemas de Salud Pública, la elaboración del Informe sobre el Estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid, prestar apoyo científico y técnico a la Autoridad Sanitaria en Salud Pública y proporcionar información independiente a la población.

Además el Decreto 138/2002 desarrolla la naturaleza jurídica, las funciones y objetivos, el modelo organizativo, los órganos de dirección y el régimen económico financiero y de personal del Instituto de Salud Pública, así como las funciones y composición de los órganos rectores y de asesoramiento científico del mismo.

El Decreto crea el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid como Ente de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

La Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana