Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/08/2002
 
 

MÁS DE 1.200 AYUNTAMIENTOS RECURREN ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

02/08/2002
Compartir: 

Más de 1.200 Municipios han inaugurado en España el instrumento legal que permite a los Ayuntamientos recurrir ante el Tribunal Constitucional contra las leyes estatales.

Estos municipios han presentado un conflicto en defensa de la autonomía local contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria ante el Tribunal Constitucional, donde piden la retirada de dicha Ley, porque consideran que les puede perjudicar financieramente.

Esta iniciativa, que se plantea por primera vez con carácter general contra una Ley, ha sido acompañada con las certificaciones de acuerdos municipales contrarios a la misma adoptados por más de 1.200 Ayuntamientos, que representan a 14.599.718 habitantes.

Para la interposición de la impugnación se requería un mínimo de acuerdos adoptados por mayoría absoluta de un número de Ayuntamientos superior al millar y que representasen a más de 6 millones de habitantes.

La reforma de la Ley del Tribunal Constitucional realizada en el año 1999 introdujo esta posibilidad siempre y cuando el conflicto fuera planteado por al menos un séptimo de los municipios existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de Ley (en este caso toda España), y representen como mínimo un sexto de la población del ámbito territorial correspondiente.

Al final, 1.200 Ayuntamientos reunidos en sesión plenaria a lo largo de seis meses, han conseguido aprobar la iniciativa de pronunciarse contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y plantear un conflicto en defensa de la autonomía local.

El recurso presentado argumenta que la Ley es “lesiva para la autonomía municipal, porque plantea modificaciones restrictivas en la capacidad de autofinanciación municipal, cuando todavía no ha sido posible definir un nuevo modelo de financiación de las Haciendas Locales”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana