Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/07/2002
 
 

SALUD MENTAL

30/07/2002
Compartir: 

Decreto 99/2002, de 19 de julio, de ordenación de la atención a la salud mental en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOCAIB de 30 de julio de 2002).

Por un lado, la Ley General de Sanidad exige a las administraciones sanitarias la adopción del modelo comunitario para la asistencia a enfermos mentales, y por otro, el Plan autonómico de salud mental de las Islas Baleares formula las líneas fundamentales para la adaptación de los recursos y los servicios existentes en las Islas Baleares a esta nueva configuración.

El modelo comunitario se basa en los principios de territorialidad, multidisciplinariedad, adaptación al entorno, integración de los servicios, continuidad de cuidados y participación de la comunidad y fomenta un abordaje que integra los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la atención a los problemas de salud mental.

El Decreto 99/2002 desarrolla las tareas de promoción, prevención, asistenciales, rehabilitadoras y de integración social y laboral asegurando la participación de los estamentos implicados y una estrecha coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

El Decreto supone la implantación efectiva del modelo descrito, respetando las competencias de las diversas administraciones que intervienen en salud mental y facilitando la colaboración hacia una futura integración de los recursos.

El objeto del Decreto 99/2002 es establecer, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, las directrices generales de actuación en salud mental regulando los diferentes recursos dirigidos a la promoción y protección de la salud mental, a la prevención de las enfermedades mentales, y a la asistencia, la rehabilitación y la integración sociolaboral de las personas con problemas de salud mental.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana