En la sesión del lunes, y una vez cerrada la vía penal, el Consejo General del Poder Judicial decidirá si sanciona a los tres Jueces por la vía disciplinaria, por una falta muy grave de desatención de sus funciones jurisdiccionales, por el que tienen abierto expediente.
Pero antes de esto, la Comisión Disciplinaria del Consejo elevará al Pleno del Consejo General del Poder Judicial una propuesta de sanción contra los tres Magistrados junto con la emitida por el Instructor del expediente que propone una sanción de siete meses de suspensión de funciones.
En caso de acordarse siete meses de suspensión, la sanción lleva aparejada la pérdida de destino en la Audiencia Nacional, lo que afectaría sólo al Magistrado don Carlos Ollero, ya que los otros dos han obtenido plaza hace un mes en la Audiencia de Madrid.
Don Carlos Ollero, don Carlos Cezón y don Juan José López Ortega están suspendidos cautelarmente en sus funciones desde el pasado 6 de febrero, como consecuencia de la querella por prevaricación interpuesta contra ellos por la Fiscalía, y que ha sido archivada por el Tribunal Supremo.
Además, en el Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial también se estudiarán los recursos de los tres Magistrados de la Audiencia Nacional contra la citada suspensión cautelar.