DECRETO 182/2025, DE 1 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
Examinado el expediente tramitado por la entonces Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente y por la actual Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad sobre el Decreto de referencia.
Considerando que la Consejería de Transición Ecológica y Energía es el órgano de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices y la política del Gobierno de Canarias en las materias de medio ambiente y energía, así como de la gestión de los respectivos servicios y competencias sobre dichas materias, de conformidad con el artículo 1.1 de su Reglamento Orgánico, aprobado por Decreto 54/2021, de 27 de mayo
, vigente en virtud de la disposición transitoria única del Decreto 123/2023, de 17 de julio
, del Presidente, por el que se determina la estructura orgánica y las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.
Visto que el expediente incorpora los siguientes trámites e informes:
- Informe relativo a los aspectos que ha de contener la consulta pública previa a la ciudadanía sobre el procedimiento de revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
- Informe relativo al resultado del trámite de consulta pública previa a la ciudadanía.
- Acuerdo de la Comisión de Parques Nacionales Canarios sobre la aprobación inicial del documento “Borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Teide”.
- Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada del procedimiento de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
- Resolución n.º 241, de fecha 6 de agosto de 2021, del Viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, por la que se inicia el procedimiento de evaluación ambiental simplificada de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (publicada en el BOC n.º 171, de fecha 20.8.2021).
- Acuerdo de fecha 17 de noviembre de 2021 (publicado en el BOC n.º 248, de 3.12.2021) de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en el que en su conclusión final dice lo siguiente:
“Primero.- Considerar, una vez analizados los criterios del Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre
, de evaluación ambiental, y a los efectos de la aplicación del artículo 31 de la referida Ley, la previsible ausencia de efectos significativos sobre el medio ambiente, como consecuencia de la aplicación de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide remitida, se emite el correspondiente Informe Ambiental Estratégico en los términos contemplados en el anexo del presente Acuerdo.
Segundo.- De conformidad con el artículo 31.3
de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Informe Ambiental Estratégico contenido en el anexo así como en la sede electrónica del órgano ambiental en el plazo de los diez días hábiles a partir de su formulación.
Tercero.- De conformidad con el artículo 31.4
de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de sus efectos si no se hubiera procedido a la aprobación de la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, salvo prórroga que deberá solicitarse antes del transcurso de este plazo.
Cuarto.- De conformidad con el artículo 31.5
de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contra el Informe Ambiental Estratégico no procederá recurso alguno sin perjuicio de los que procedan, en su caso, frente a la aprobación del plan, y sin perjuicio del procedimiento de resolución de discrepancias a que hace referencia el artículo 12 de la misma Ley”.
- Acuerdo de la Comisión de Parques Nacionales de Canarias sobre aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide, de conformidad con el artículo 8
del Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales.
- Resolución de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, por la que se acuerda someter por un plazo de treinta días hábiles a los trámites de información pública, audiencia y consulta la aprobación provisional del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (BOC n.º 100, de 23.5.2022), cuyo plazo se amplía por Resolución de la citada Dirección General de fecha 15 de junio de 2022 (BOC n.º 125, de fecha 24.6.2022).
- Al objeto de satisfacer la participación en la fase de información pública, se ponen a disposición en el Portal de Transparencia, en virtud de lo previsto en la Ley 12/2014, de 26 de diciembre
, de transparencia y de acceso a la información pública, los documentos correspondientes a la aprobación provisional del PRUG del Parque Nacional del Teide.
- Propuesta de Resolución del Director General de Espacios Naturales y Biodiversidad, por la que se toma en consideración la última versión del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide una vez finalizados los trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas.
- Acuerdo del Patronato del Parque Nacional del Teide de fecha 29 de septiembre de 2025, por el que se informa favorablemente el documento del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide presentado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
- Certificado del Secretario del Consejo de la Red de Parques Nacionales que dice:
“Que el Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la reunión de 24 de octubre de 2025 en su punto del orden del día 2.b): informó favorablemente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide con los votos en contra de las asociaciones conservacionistas Ecologistas en Acción, Seo/BirdLife y WWF España y de la representante del Comité Científico de Parques Nacionales, Begoña García”.
- Solicitud de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, de fecha 31 de octubre de 2025, a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental e Informe Único del informe urbanístico del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
- Oficio de fecha 6 de noviembre de 2025 de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental requiriendo documentación y suspendiendo el plazo para emitir el informe solicitado.
- Resolución n.º 359, de fecha 6 de noviembre de 2025, de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad (BOC n.º 229, de 18.11.2025), por la que se declara la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide.
- Oficio de fecha 7 de noviembre de 2025 de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental e Informe Único requiriendo nuevamente documentación y manteniendo suspendido el plazo para emitir el informe solicitado.
- Subsanación por parte de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de lo requerido por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental el 7 de noviembre de 2025.
- Informe de impacto empresarial.
- Informe de impacto de género.
- Informe de valoración de la Secretaría General Técnica de la Consejería del informe de impacto de género y sobre identidad y expresión de género y diversidad sexual de fecha 20 noviembre de 2025.
- Informe de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental e Informe Único de fecha 26 de noviembre de 2025.
- Propuesta de la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía de fecha 27 de noviembre de 2025.
- Proyecto de Decreto en su versión final.
- Informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 15.5.a) del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de Organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, de 25 de noviembre de 2025.
Considerando que el objeto del presente Decreto es establecer las normas generales de uso y gestión del Parque Nacional del Teide, constituyendo el más elevado instrumento de planificación y ordenación para la Administración competente en su gestión.
Considerando que los Consejeros y Consejeras como miembros del Gobierno tienen la función de preparar y presentar al Gobierno de Canarias los proyectos de decretos relativos a las cuestiones propias de su Departamento, a tenor de lo dispuesto en el artículo 58.1.a)
de la Ley 4/2023, de 23 de marzo, de la Presidencia y del Gobierno de Canarias.
En su virtud, y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, a propuesta del Consejero de Transición Ecológica y Energía y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 1 de diciembre de 2025,
DISPONGO:
Primero.- Aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide (Anexo I) y su documentación complementaria (Anexo II).
Segundo.- Los Anexos I y II, así como la documentación prevista en el documento de evaluación ambiental, serán objeto de inclusión en el Registro de Planeamiento de Canarias.
Tercero.- Publicar el presente Decreto y sus anexos en el Boletín Oficial de Canarias y sin perjuicio de cuanta otra publicidad resulte necesaria en los términos legal y reglamentariamente establecidos.
Cuarto.- El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.
Anexo
Omitido.



















