Diario del Derecho. Edición de 24/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/05/2025
 
 

TS

El Supremo obliga a Iberia a pesar el equipaje de cabina y a volar con tripulantes de más de 1,63 metros en los A350

22/05/2025
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha instado a Iberia a pesar el equipaje de cabina a bordo de su flota de aviones Airbus A350 para evitar que excedan los 10 kilogramos y a contar con tripulantes de cabina de más de 1,63 centímetros de altura para ayudar a sus compañeros a cerrar el maletero.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así se extrae de una sentencia fechada en el 3 de abril de 2025, consultada por Europa Press, tras el recurso de la aerolínea contra una sentencia de la Audiencia Nacional en 2022 tras una demanda de conflicto colectivo del comité de empresa.

En la demanda, los trabajadores pedían un reconocimiento al "esfuerzo realizado" para el cierre de los maleteros de estos aviones, lo que "perjudica la salud de los trabajadores".

Por tanto, con esta sentencia del Supremo, que desestima el recurso de Iberia y declara la firmeza de la sentencia de la AN, Iberia tendrá que pesar el equipaje de mano de los pasajeros para garantizar que se cumple con el máximo de 10 kilos para cabina turistas y 14 kilos para 'business'.

Además, tendrá que establecer medidas organizativas para los trabajadores con función de sobrecargo a la hora de distribuir las tareas en este modelo de avión, garantizando que el cierre de estos maleteros se realice entre dos tripulantes si uno mide menos de 1,63 metros.

Los Airbus A350 se incorporaron a la flota de Iberia en 2018. Estos aviones tienen maleteros con mayor capacidad pero para cerrarlos, debido a una diferencia en su diseño, hay que ejercer fuerza de empuje para elevar la parte basculante donde se ubica el equipaje, que tiene una capacidad máxima de entre 30 y 45 kilogramos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana