MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Así se extrae de una sentencia fechada en el 3 de abril de 2025, consultada por Europa Press, tras el recurso de la aerolínea contra una sentencia de la Audiencia Nacional en 2022 tras una demanda de conflicto colectivo del comité de empresa.
En la demanda, los trabajadores pedían un reconocimiento al "esfuerzo realizado" para el cierre de los maleteros de estos aviones, lo que "perjudica la salud de los trabajadores".
Por tanto, con esta sentencia del Supremo, que desestima el recurso de Iberia y declara la firmeza de la sentencia de la AN, Iberia tendrá que pesar el equipaje de mano de los pasajeros para garantizar que se cumple con el máximo de 10 kilos para cabina turistas y 14 kilos para 'business'.
Además, tendrá que establecer medidas organizativas para los trabajadores con función de sobrecargo a la hora de distribuir las tareas en este modelo de avión, garantizando que el cierre de estos maleteros se realice entre dos tripulantes si uno mide menos de 1,63 metros.
Los Airbus A350 se incorporaron a la flota de Iberia en 2018. Estos aviones tienen maleteros con mayor capacidad pero para cerrarlos, debido a una diferencia en su diseño, hay que ejercer fuerza de empuje para elevar la parte basculante donde se ubica el equipaje, que tiene una capacidad máxima de entre 30 y 45 kilogramos.