Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/10/2024
 
 

TS

El Supremo da una protección reforzada a los datos de dopaje al equipararlos a los de salud

24/10/2024
Compartir: 

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que los datos de carácter personal sobre dopaje de deportistas deben tener la misma protección reforzada que se otorga a los datos de salud en su tratamiento, cesión o comunicación.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha pronunciado en el caso de un deportista que denunció ante la Agencia de Protección de Datos (AEPD) que la Agencia de Protección de la Salud del Deporte (AEPSAD) había revelado datos de su salud al publicar sus alegaciones en el expediente que se le había abierto por dopaje.

El deportista alegaba que la presencia de una sustancia prohibida en sus muestras fisiológicas se debía a la ingesta accidental de un medicamento que estaba tomando su hijo por una enfermedad común.

La Agencia de Protección de Datos sancionó a la AEPSAD por publicar datos de la salud del deportista en el marco de un expediente sancionador que acabó archivado. La Audiencia Nacional (AN) confirmó esta sanción, que ahora ratifica el Supremo rechazando el recurso presentado por la AEPSAD.

La Sala Tercera, en una ponencia del magistrado José Manuel Bandrés, explica que el tratamiento de los datos referidos a las actividades de los deportistas que trascienden de su esfera privada, como los de dopaje, "se rige por la legislación de la Unión Europea y la normativa nacional en materia de protección de datos personales", por lo que se debe conciliar la libertad de información con el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Los magistrados consideran que la AN realizó una interpretación adecuada y razonable del término "datos referentes a la salud" al que alude el artículo 7.3 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como de la legislación de la Unión Europea, de la normativa estatal en materia de protección de datos personales y de la nacional e internacional antidopaje.

"JUEGO LIMPIO"

Para el Supremo, la finalidad de estas normativas es "garantizar la equidad y la igualdad en las competiciones deportivas, asociado al concepto de juego limpio, promover la salud de los deportistas, y proteger y tutelar el bien comunitario de la salud pública, en la medida que estos datos, que conciernen a las condiciones fisiológicas o genéticas, o al estado de salud física o mental de los mismos, pueden tener repercusiones significativamente negativas para los interesados".

Por todo ello, entiende que la AEPSD cometió una infracción muy grave cuando divulgó a través de su página web información sobre la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que contenía información sobre el estado de salud del deportista y de su hijo menor.

No obstante, el TS aclara que "en la lucha contra el dopaje se regula detalladamente la determinación de existencia de infracciones y su publicidad para evitar el falseamiento de las competiciones y, en definitiva, tratar de que el juego sea limpio".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  5. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  6. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Legislación: Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la cultura emprendedora

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana