Diario del Derecho. Edición de 30/04/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/08/2024
 
 

AN

El juez procesa a los exjefes de ETA 'Mikel Antza' y 'Ramontxo' por el atentado de Santa Pola de 2002

13/08/2024
Compartir: 

Asegura que el ataque contra la casa-cuartel, en el que murió una niña de 6 años, "se habría decidido por la dirección" de la banda

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón ha procesado a los exjefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza', y Ramón Sagarzazu, 'Ramontxo', por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002.

En un auto de este mismo viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 les imputa los delitos de asesinato terrorista y acuerda tomarles declaración indagatoria, el trámite por el que les comunicará su procesamiento de manera formal.

Cabe recordar que fue este mismo jueves cuando el magistrado instó a Francia a "agilizar" la entrega de cuatro exjefes de la banda terrorista ETA que se encuentran investigados por estos mismos hechos. Fuentes jurídicas apuntan a esta agencia de noticias que el juez procesará a los mismos una vez se materialice dicha entrega.

GARCÍA CASTELLÓN APUNTA A OTROS CUATRO DIRIGENTES DE ETA,

La entrega de Soledad Iparraguirre, alias 'Anboto' --que ya se encuentra en prisión--; Juan Antonio Olarra Guridi, 'Juanvi'; Félix Ignacio Esparza, 'Navarro', y Ainhoa Múgica, 'Olga', "dejaría expedita la finalización del presente procedimiento en su fase actual", según explicó el magistrado en la providencia de este jueves.

En esta causa, García Castellón ha investigado la presunta responsabilidad de la cúpula de la banda en el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002, un ataque que se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años, y de Cecilio Gallego, de 57.

El juez asegura que la investigación permite concluir que, "desde la perspectiva que ofrece el estudio detallado del funcionamiento y estructura de la banda terrorista, sujeta a una férrea disciplina cuasi militar, se considera que el atentado de Santa Pola se habría decidido por la dirección de ETA".

Ese ataque se habría planteado "como medida de presión y castigo para tratar de contrarrestar el proceso para ilegalizar Batasuna en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, proceso puesto en marcha con anterioridad a producirse el atentado, y no al revés".

En este caso en concreto, la Audiencia Nacional condenó en 2012 a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, alias 'Iosu', y Óscar Celarain Ortiz, 'Peio', al considerar probado "sin ningún género de duda" que fueron los autores del atentado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana