Diario del Derecho. Edición de 17/07/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/06/2024
 
 

Audiencia de Sevilla

Visto para sentencia el juicio a la antigua cúpula de UGT Andalucía por fraude de más de 40 millones en ayudas

21/06/2024
Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio promovido contra la antigua cúpula de UGT-A por un presunto delito continuado de fraude de subvenciones en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil; con relación a la gestión de subvenciones autonómicas por valor de más de 40 millones de euros.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Después de que el juicio comenzase a finales de enero y a finales de mayo afrontase su fase final con el inicio de las conclusiones definitivas y los informes finales, la vista ha concluido este jueves, según han confirmado fuentes del caso, precisando que también había sido habilitada la fecha del 10 de julio para una sesión adicional en caso de que hubiese sido necesario.

Los principales acusados son el ex vicesecretario de Organización y ex secretario general del sindicato Francisco Fernández Sevilla; el que fuera secretario general de Administración de UGT-A, Federico Fresneda; la ex secretaria de Gestión Económica, María Charpín; la ex responsable del departamento de Compras de UGT-A, Dolores Sánchez; y el consejero delegado de la entidad satélite del sindicato Soralpe I Mas P Asociados S.L., Enrique Goicoechea.

En su intervención el fiscal Anticorrupción Fernando Soto manifestaba que pesan "indicios sobrados" de que los antiguos responsables de UGT-A encausados implantaron "un mecanismo de facturación falsa para defraudar a la Administración" andaluza, con un concierto con determinados proveedores para que los mismos generasen tales facturas para cargar las mismas a las subvenciones para cursos de formación por "conceptos que no respondían" a la realidad.

PETICIONES DE CÁRCEL

Con relación a todos ellos, el fiscal elevaba a definitivas sus conclusiones provisionales, confirmando su petición de condena de siete años de cárcel y multa de 50 millones de euros para cada uno de ellos. Además, solicita que se les imponga el pago de una indemnización, conjunta y solidaria, de 40,7 millones de euros --que es la cantidad supuestamente defraudada-- a la Junta de Andalucía, y a la responsable del departamento de Compras el pago adicional de 4,2 millones de euros.

El fiscal también ratificaba su petición de tres años de prisión y multas de 3.650 euros respecto a la decena de empresarios otrora proveedores de UGT-A también acusados, con petición del pago de indemnizaciones comprendidas entre los 638 euros y el millón de euros; salvo en el caso del empresario Moisés Morillo y su entidad Viajes Macarena, pues con relación ha ellos ha retirado su acusación.

El representante del Ministerio Público detallaba durante el despliegue de su informe final los aspectos al "bote" de dinero cosechado por la UGT-A, para sus "fines propios", gracias a las "diferencias" a su favor entre las facturas cargadas a las subvenciones autonómicas para cursos de formación, por conceptos "genéricos" o supuestamente ajenos a la realidad; y los servicios verdaderamente prestados por los proveedores emisores de tales recibos.

EL TESTIMONIO DE ROBERTO MACÍAS

Al respecto, señalaba el testimonio del extrabajador del departamento de Compras de UGT-A Roberto Alejandro Macías, condenado por un delito de descubrimiento y revelación de secretos al haber filtrado a medios de comunicación, pero no a la Policía o las instancias judiciales, "información reservada y sensible" de la trama ahora sometida a este juicio, quien testificaba que el sindicato orquestó el sistema de "facturas fraudulentas o falsas" con cargo a las subvenciones autonómicas, gracias al cual cosechaba un "bote" o "fondo de reptiles" con el cual sufragar gastos no imputables a las ayudas.

También señalaba los "relevantes testimonios" del contable de UGT-A Francisco Mateos, quien manifestaba que él conocía la existencia del citado "bote", encuadrándolo en el departamento de Compras del sindicato; y que el sindicato trabajaba con facturas presentadas por los proveedores por bienes o servicios que "todavía" no habían sido "servidos"; porque "la facturación iba por un sitio y las entregas por otro".

Igualmente, el fiscal indicaba la declaración del empleado del área de Justificación de gastos de UGT-A José Miguel Galeano, quien concretaba que el mencionado "bote" era gestionado por los acusados Fresneda y Charpín, a quienes describía como "responsables de la organización" del sindicato.

Fernando Soto también profundizaba en los "rappel" o descuentos aplicados por tales proveedores al sindicato por determinados "volúmenes" de compra con cargo a las ayudas autonómicas durante periodos concretos, descuentos que no eran comunicados a la Junta de Andalucía como órgano gestor de la fiscalización de estos fondos públicos.

LA OBLIGACIÓN DE "JUSTIFICAR" LOS DESCUENTOS

Al punto, aseveraba que UGT-A "tuvo que haber justificado ante la Junta el precio final" pagado por los productos o servicios comprados con cargo a la Junta de Andalucía y que cualquier rebaja debería haber redundado precisamente en los propios cursos de formación como objeto de las ayudas recibidas por el sindicato. Así, lamentaba las "excusas" de los acusados con relación a la supuesta complejidad de dicha justificación por aspectos como el carácter plurianual de las ayudas.

Pero el exsecretario Fernández Sevilla, de su lado, avisaba de que la justificación de las ayudas contó con el "OK" de la Junta, alegando que "no había nada raro" y que el citado bote o "saldo" era un mecanismo de "funcionamiento interno" para las relaciones con los proveedores; avisando de una "película".

Y especialmente, el fiscal alertaba de que durante el juicio han recaído "indicios poderosos" de que estos "instrumentos" de "bote" y descuentos fueron "usados de manera genérica" por estos entonces responsables de UGT-A y no sólo para las ayudas autonómicas para los cursos de formación. Esta mecánica, según destacaba, fue convirtiéndose en "transversal" y "genérica" y habría sido utilizada para "más fondos" cosechados por UGT-A, que hizo de este sistema "su forma de ser".

Fernando Soto avisaba de que entre los "indicios poderosos" de dicha mecánica pesan correos electrónicos con supuestas directrices a los proveedores sobre los conceptos que estampar en las facturas, aspectos que "no han sido justificados por los acusados".

La "traca" del asunto, según sus palabras, fue la creación a "propuesta" de Charpín del programa digital "Spyro" para la gestión expresa del citado "bote", dado el "volumen" de dinero manejado, un software pagado además con cargo a las propias ayudas autonómicas para formación.

EL PAPEL DE LOS ACUSADOS

Según el Fiscal, Fernández Sevilla, quien exponía en su comparecencia que confiaba en su equipo y que la Junta daba su "OK" a las justificaciones presentadas por UGT-A respecto al gasto de las subvenciones autonómicas, asegurando que el "bote" era un mecanismo de "funcionamiento interno" para las relaciones con los proveedores, al objeto de que cuadrasen las cuentas; "controlaba" todo lo que sucedía y firmó "justificaciones falsas" del gasto de las ayudas.

Respecto a Federico Fresneda, le achacaba también un papel de "control" de las actividades descritas; lo mismo que a Charpín, a la que le atribuía la propuesta del programa "Spyro" y el "conocimiento" de todo este sistema, si bien ella alegaba que era la "cobradora del frac" de UGT-A porque la Junta debía "ocho millones" al sindicato y pedía "laxitud" con las facturas.

Dolores Sánchez, de su lado, habría sido también partícipe "directa e indirecta" y Goicoechea habría colaborado en los "alquileres ficticios" cargados a las ayudas mediante Soralpe, ente "instrumental" de UGT-A y al que el sindicato cedió locales para los mencionados cursos de formación subvencionados por la Junta. Así, el fiscal criticaba que estos dirigentes del sindicato actuasen de esta manera y costeasen incluso "fiestas" con cargo a los fondos públicos.

Noticias Relacionadas

  • El Supremo avala una condena a más de 10 años de cárcel por abusar sexualmente de su prima menor
    Descarta que incida la ley del "sólo sí es sí" porque "podría haber sido también impuesta" la misma pena aplicando la nueva regulación 30/04/2024
  • El TS avala la expulsión de un sargento del Ejército al haber sido condenado por abusos a menores
    El Tribunal Supremo (TS) ha declarado "ajustada a derecho" la decisión adoptada por el Ministerio de Defensa de separar del servicio militar a un sargento primero del Ejército del Aire y del Espacio, por una "falta muy grave" derivada de haber sido condenado en sentencia firme del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla, por dos delitos de abusos sexuales cometidos sobre las hijas menores de edad de sus primos, según una sentencia emitida el pasado 12 de marzo por el Supremo y avanzada por Diario de Sevilla. 08/04/2024
  • El TC rechaza el recurso de una madre contraria a que su hija menor se vacunase contra el Covid-19
    El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto no admitir el recurso de amparo promovido por una madre de Sevilla, contra las decisiones judiciales que atribuyeron al padre de su hija de 12 años en detrimento de ella, "la facultad de decidir acerca de la vacunación de su hija menor de edad contra la Covid-19 y contra el virus del papiloma humano", toda vez que esta mujer consideraba que "el programa de vacunación de la Junta de Andalucía constituye la comisión de un delito de manipulación genética que produce efectos adversos". 22/12/2023
  • Absueltos cuatro policías en Sevilla acusados de lesionar a un varón tras confundirle con un ladrón
    La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla ha absuelto a los cuatro agentes de Policía a juzgar este miércoles por un presunto delito leve de lesiones con la agravante de abuso de autoridad. Si bien se les acusaba de que uno de ellos había estampado su placa policial en un ojo de un varón reducido por estos efectivos, sin que el resto de agentes frenase dicha actuación, la acusación particular ejercida por dicho varón ha retirado todos sus cargos al haber "alcanzado perdón" el mismo, tras lo cual el tribunal ha declarado directamente la plena absolución de los agentes. 30/03/2023
  • El Supremo no admite los incidentes de nulidad de Griñán y otros diez condenados por los ERE
    El Tribunal Supremo ha resuelto no admitir a trámite los incidentes de nulidad formulados por el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y otros diez condenados por la Audiencia de Sevilla, por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas, contra la sentencia desestimatoria de sus recursos de casación contra las condenas impuestas por la Audiencia Provincial. 02/03/2023
  • La AN absuelve a PSOE e IU del 'caso Fitonovo' pero condena a un exconcejal socialista y a exasesores de ambos partidos
    La Audiencia Nacional ha zanjado el juicio celebrado por las comisiones ilegales en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla a la empresa Fitonovo, con la absolución de los exportavoces municipales de IU ART y JMG, el primero de ellos además ex primer teniente de alcalde y respecto a los cuales la Fiscalía había retirado sus cargos; la absolución del exconcejal del PP JP y también del PSOE e IU, partidos que estaban acusados como partícipes a título lucrativo. 11/01/2023
  • Condenado por delito urbanístico tras alegar que no sabía que necesitaba licencia al ser "de campo"
    La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a 16 meses de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción no autorizada de un inmueble "en suelo no urbanizable y no legalizable", después de que el encartado alegase que "desconocía la necesidad de una licencia de obras porque él es de campo", entre otros aspectos esgrimidos por el condenado. 02/01/2023
  • La exconsejera socialista Carmen Martínez Aguayo entra en prisión para cumplir su pena de cárcel por los ERE
    La exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha ingresado ya en un centro penitenciario, para cumplir la condena de seis años y dos días de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla por un delito de malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados por la Junta de Andalucía y las ayudas arbitrarias a empresas. 30/12/2022
  • La Audiencia requiere a Griñán que aporte el resultado de la prueba médica pendiente tras su nueva petición
    La Audiencia de Sevilla ha requerido al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y dos días de cárcel por malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que remita "a la mayor urgencia posible" los resultados de la prueba médica que le será practicada, después de que su defensa solicitase suspender el plazo de diez días iniciado este pasado viernes para su entrada voluntaria en prisión, alegando una enfermedad grave sobrevenida. 28/12/2022
  • El TS estima parcialmente la petición de aclaración de Zarrías por los ERE pero sin cambios "sustanciales"
    El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente la solicitud de aclaración formulada por la representación del exconsejero andaluz de Presidencia Gaspar Zarrías, respecto a la sentencia de tal instancia sobre los recursos de casación interpuestos contra la sentencia inicial de la Audiencia de Sevilla sobre el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y las ayudas arbitrarias a empresas. No obstante, dicha estimación parcial no implica ninguna "modificación sustancial de la fundamentación jurídica de la sentencia". 20/12/2022

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana