Diario del Derecho. Edición de 28/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/04/2024
 
 

IV Congreso Nacional de Derecho Bancario

Responsables de Justicia y economía abordan los desafíos regulatorios en el Congreso de Derecho Bancario

19/04/2024
Compartir: 

Cerca de un centenar de profesionales del ámbito financiero y legal se han dado cita este jueves en el arranque del IV Congreso Nacional de Derecho Bancario, que convoca anualmente el Colegio de la Abogacía de Madrid para desgranar los retos y oportunidades a los que se enfrenta un sector en plena transformación y sujeto a una constante evolución normativa.

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicedecana del ICAM, Isabel Winkels; la decana de Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez; y el presidente de la Sección de Derecho Bancario y Diputado del ICAM, José Ramón Couso han dado la bienvenida a los más de 60 especialistas que participan en el encuentro que organiza la Sección de Derecho Bancario del ICAM con la colaboración del Colegio de la Abogacía de Barcelona y el patrocinio de Tirant lo Blanch y COLEX.

En la sesión inaugural, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y la subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, Amparo López Senovilla han realizado un balance provisional de la aplicación de la reforma concursal a partir de los cerca de 300 planes de reestructuración activados desde la entrada en vigor de la Ley 16/2022.

Por su parte, el director general del SEPBLAC, Pedro Comín, ha explicado cómo afectarán a los profesionales de la abogacía los cambios en el marco legislativo europeo en materia de blanqueo de capitales.

En su intervención, Olmedo se ha referido particularmente a los instrumentos preconcursales de reestructuración empresarial, "que suponen un rediseño de nuestro sistema de insolvencia".

Entre las conclusiones extraídas en este periodo de vigencia de la nueva normativa de referencia en materia concursal, el secretario de Estado ha destacado en primer lugar el predominio de la insolvencia inminente sobre la insolvencia probable.

En segundo lugar, ha subrayado que su utilización ha sido progresiva, "pasando de un recurso legal puntual a poder hablar en los últimos meses de una cierta habitualidad en la utilización de este procedimiento".

En tercer lugar, Olmedo ha apuntado que estos mecanismos de reestructuración han permitido reducir el número de procedimientos concursales de personas jurídicas.

"Si bien los concursos no han ido en disminución, sino más bien en aumento, se han concentrado principalmente en las personas físicas, habiéndose casi duplicado en el último año, desde 2.120 a 4.407". Por sectores, el comercio, la industria y los servicios empresariales han concentrado el mayor número de procedimientos. Geográficamente, Cataluña es la comunidad autónoma donde más se han utilizados estos mecanismos", según ha informado.

CAMBIO DE PARADIGMA

Estos números, ha concluido Olmedo, "permiten mantener un optimismo basado en hechos". En un momento en que las reformas legislativas pendientes apuestan por los modos adecuados de solución de controversias, dotando a cada conflicto de la solución más adecuada, "los planes de reestructuración entran dentro de este paradigma, el sustituir la judicialización por un intento de resolución de los conflictos por otras vías extrajudiciales".

Dentro de los ejes fundamentales de la reforma concursal, ha recordado por su parte la Subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa, los planes de reestructuración son un eje fundamental que viene a sustituir a los acuerdos de financiación homologados, aportando mayor flexibilidad.

"Estos planes suponen un cambio de paradigma ya que van a poder extender sus efectos a acreedores que no hayan votado a favor, incluso a los socios de la persona jurídica".

Entre sus principales características, López Senovilla ha destacado la importancia que desde el punto de vista económico tiene la valoración de la empresa, "porque va a determinar quién está dentro y quién está fuera del dinero", además de la oportunidad de homologar un plan no consensual.

También ha puesto en valor la existencia de "un cambio en la dinámica de la negociación, antes se negociaba bajo la sombra del concurso de acreedores y ahora se va a negociar bajo la premisa de un plan que, en defecto de acuerdo, puede llegar a otorgar a los acreedores la propiedad y el control de la compañía".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana