Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/02/2024
 
 

TSXG

Declaran improcedente el despido de una empleada de residencia acusada de maltrato por grabarla sin consentimiento

27/02/2024
Compartir: 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Lugo que declaró como improcedente el despido de una empleada de una residencia de mayores perteneciente a una empresa con sede en A Fonsagrada (Lugo) debido a que fue grabada sin su consentimiento tras ser acusada de malos tratos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

En concreto, el Alto Tribunal gallego ha desestimado el recurso interpuesto por la compañía contra la anterior sentencia, confirmando "íntegramente" la resolución previa.

Los hechos ocurrieron en 2020, cuando la compañía despidió a la empleada debido a los malos tratos que realizó a un usuario, sin cumplir sus obligaciones. En su carta de despido se le explicaron algunos de los motivos, relatando que no lo ayudaba a incorporarse pese a repetidas solicitudes del paciente al no ser capaz de levantarse de la cama.

También le recriminaron la forma en la que se dirigía al anciano y la omisión de sus labores establecidas, como las rondas para la realización de cambios posturales de los mayores, "imprescindibles" para evitar daños a la salud y bienestar de los mismos.

Por esto, fue despedida, aunque el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo declaró el despido improcedente, al haber sido grabada sin su consentimiento.

En la misma línea apunta el TSXG. En su sentencia considera que no se cumplió con las exigencias de la ley a la hora de grabar a los trabajadores durante la realización de sus labores profesionales, ya que no fueron avisados de la instalación de las cámaras.

Precisamente, dichos dispositivos fueron colocados por un detective contratado por la empresa para averiguar qué estaba ocurriendo, ya que un paciente había denunciado malos tratos por parte de una empleada.

Para los magistrados, la instalación de cámaras sin avisar a los empleados se trató de una medida "desproporcionada" para el caso, al partir de unas quejas "no especificadas", que deberían ser investigadas antes por otros medios.

"Después de haber visionado en el acto del juicio las cintas de vídeo no resultó acreditado ninguno de los hechos constitutivos de despido como malos tratos de palabra o de obra, y así lo señala el magistrado de instancia", ha reivindicado el TSXG, rechazando las alegaciones de la empresa para hacer válida la instalación de las cámaras sin aviso previo.

Pese a todo, la sentencia no es firme, ya que contra ella cabe interponer recurso de casación.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana