Diario del Derecho. Edición de 13/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/08/2023
 
 

Acta de la V reunión de la Comisión Mixta Hispano-Jordana de Cooperación (2020-2024)

01/08/2023
Compartir: 

Acta de la V reunión de la Comisión Mixta Hispano-Jordana de Cooperación (2020-2024), hecha en Ammán el 1 de octubre de 2020 (BOE de 1 de agosto de 2023). Texto completo.

ACTA DE LA V REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-JORDANA DE COOPERACIÓN (2020-2024), HECHA EN AMMÁN EL 1 DE OCTUBRE DE 2020.

ACTA DE LA V REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-JORDANA DE COOPERACIÓN

(2020-2024)

Amán, 1 de octubre de 2020.

ACTA DE LA V REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA HISPANO-JORDANA DE COOPERACIÓN

En el ámbito del Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Educativa, Científica y Técnica entre el Reino de Jordania y el Reino de España, suscrito el 21 de enero de 1993, se celebró la V Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Jordana de Cooperación, el día 1 de octubre de 2020 en la ciudad de Amán, Jordania.

En este contexto, ambas delegaciones acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2020-2024 que se describe en el documento Marco de Asociación País con Jordania.

La delegación española estuvo presidida por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Señora María Aránzazu González Laya.

La delegación jordana estuvo presidida por el Ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Dr. Wissam A. Rabadi.

Se incluye como anexo I a la presente Acta la lista de participantes de cada delegación.

Ambas delegaciones manifestaron su acuerdo sobre los temas a tratar y la estructura del Acta, que contiene dos capítulos principales y dos anexos que forman parte integrante de la misma:

- Marco de Actuación: Marco de Asociación País España-Jordania (2020-2024).

- Consideraciones finales.

Y como anexos:

- Anexo 1. Relación de integrantes de las delegaciones española y jordana.

- Anexo 2. Marco de Asociación País España-Jordania.

1. Marco de actuación

El Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Educativa, Científica y Técnica de 1993 y la IV Comisión Mixta hispano-jordana, celebrada en 2006, son los antecedentes de planificación estratégica de la Cooperación Española en Jordania. El nuevo Marco de Asociación País integra la estrategia para el periodo 2020-2024.

Ambos Estados firmaron la Agenda 2030 en septiembre de 2015, vinculándose a un lenguaje común y a unos objetivos, metas y resultados de desarrollo a los cuales se comprometen a contribuir al firmar este documento.

El proceso de elaboración del Marco de Asociación País España-Jordania ha sido liderado por dos grupos:

Por parte española, el Grupo Estable de Coordinación (GEC), conformado por: la Embajada de España, representada por la Embajadora de España, que asume la Presidencia del GEC; la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que asume la coordinación y la secretaría técnica del proceso; las ONGD españolas con sede en Jordania; la Oficina Comercial de la Embajada de España en Jordania; y el Instituto Cervantes de Amán.

Por parte jordana, el proceso de diálogo estuvo coordinado por el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional acompañado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de contar con el acompañamiento de las instituciones socias. Durante la elaboración del Marco de Asociación País se ha contado con la consulta y participación de un grupo representativo de la sociedad civil española y jordana.

La delegación jordana explicó el marco de actuación de la estrategia nacional de desarrollo Jordania 2025 (Jordan 2025: A National Vision and Strategy) y de los Planes Nacionales de Respuesta a la Crisis de Siria y de la Pandemia de la COVID-19, que contienen el conjunto de programas, proyectos y medidas políticas, dirigidos a contribuir al logro de los objetivos y metas de la estrategia nacional de desarrollo. Asimismo, señaló la importancia de la coordinación de todos los actores que participan en el proceso de gestión de la cooperación internacional en el país, con el fin de mejorar la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo, así como la optimización de los recursos de la cooperación, todo ello bajo la dirección del Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional.

La delegación jordana resaltó que ha asumido un compromiso formal con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo que ha puesto en marcha una arquitectura institucional coordinada por el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional que coordina grupos de trabajo con una amplia participación del sector público (incluidos los gobiernos locales y el Parlamento) y de otros sectores de la sociedad, como son las empresas privadas y la sociedad civil.

La delegación española informó sobre la política de cooperación al desarrollo contenida en la Ley de Cooperación Internacional, aprobada el 7 de julio de 1998 e indicó que en el mes de marzo del 2018 fue aprobado por el Consejo de Ministros el actual Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), bajo un nuevo contexto internacional marcado por el compromiso de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que se persigue contribuir a su cumplimiento desde la política española de cooperación internacional para el desarrollo. De esta forma, la misión de la Cooperación Española se centra en favorecer el logro de los ODS, partiendo de la experiencia acumulada en los últimos años y apostando por un enfoque de desarrollo más integral como es el de la pobreza multidimensional y la construcción de resiliencia, cuyo eje vertebrador son las personas, “sin dejar a nadie atrás”. Se da un especial énfasis a la gestión por resultados, la rendición de cuentas mutua y la transparencia.

Asimismo, resaltó que la Cooperación Española prevé que, en los países de renta media, como Jordania, se diseñen estrategias diferenciadas basadas en un modelo horizontal de cooperación, con un especial foco en contribuir al apalancamiento de recursos, como vía para entablar relaciones y colaboraciones institucionales, y como catalizador para impulsar actuaciones realizadas por otros agentes.

En esta etapa, la Cooperación Española seguirá apostando por el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la colaboración con la sociedad civil. De esta forma, se plantea una cooperación técnica, con posible aplicación de nuevas modalidades de intervención como la cooperación reembolsable y logrando canalizar recursos con otros donantes y financiadores, incidiendo en la lucha contra la pobreza y contra las desigualdades, desde la transferencia del conocimiento.

La delegación española señaló que la Cooperación Española viene acompañando a Jordania desde hace más de 20 años, periodo en el que se han dado importantes cambios en la esfera internacional, regional y nacional, y durante los cuales Jordania ha experimentado notables avances. Estos cambios han afectado a la agenda de desarrollo de ambos países, su esquema tradicional de asociación y los nuevos desafíos y compromisos.

Ambas delegaciones mostraron su compromiso para avanzar en la calidad y eficacia del desarrollo, de acuerdo con la Agenda Internacional iniciada en la Declaración de París de 2005 y sus sucesivas altas cumbres, y en una adecuada financiación de la cooperación para el desarrollo, siguiendo lo establecido en el Consenso de Monterrey de 2002 y sucesivas conferencias sobre la financiación para el desarrollo, entre las que destaca la Agenda para la Acción de Adís Abeba de 2015. Ambas agendas, junto con la Agenda Medioambiental, confluyen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ya mencionada. Al respecto señalaron la importancia de los compromisos que se han acordado en esta materia y que se encuentran reflejados en el Marco de Asociación País.

El Marco de Asociación País (MAP) es una estrategia compartida por ambos países hacia objetivos y visiones comunes de desarrollo humano y de reducción de las desigualdades, en el marco de la Agenda 2030, que ha puesto especial énfasis en los principios de apropiación por parte de las instituciones jordanas y en el alineamiento de la Agenda y los ciclos de gestión de la Cooperación Española con las prioridades identificadas por el Gobierno del Reino de Jordania. El MAP integra a una multiplicidad de actores con potencial impacto sobre el desarrollo a través de un estrecho diálogo, trabajo conjunto de actores de toda la sociedad y coordinado entre los Gobiernos, otros poderes del Estado, instituciones públicas y sociedad civil, así como con otros socios bilaterales y multilaterales de desarrollo.

El Marco de Asociación País está dimensionado para ser un marco estratégico flexible, realista, innovador y que permita el avance hacia nuevas formas y modelos de cooperación, acordes a la nueva arquitectura de desarrollo que plantea el país. De esta manera, el compromiso mutuo y la responsabilidad compartida entre España y Jordania se vertebra alrededor de un limitado número de resultados de desarrollo fijados de común acuerdo, alineados a las prioridades del país y en convergencia con la actual política española de cooperación internacional al desarrollo; todo ello, poniendo en valor el camino transitado conjuntamente en torno a aprendizajes, lecciones y resultados.

Este Marco de Asociación País ha seguido apostando por la gestión por resultados, focalizando el trabajo en resultados de desarrollo, e incluye un sistema de monitoreo y seguimiento coordinado por el GEC en colaboración con el Ministerio de Planificación y Cooperación. Se trata de un Marco de Asociación País que establece un modelo de cooperación acorde con el contexto jordano, en donde se considera la incorporación de otros instrumentos como la cooperación triangular, el trabajo en alianzas y la cooperación delegada.

Ambas delegaciones acordaron que la Cooperación Española debe focalizar su trabajo, durante la vigencia del Marco de Asociación País, en lograr la consecución de los siguientes resultados intermedios:

1. El sistema nacional de salud pública mejora la gestión y la calidad de la atención primaria en el ámbito de las enfermedades no transmisibles.

2. Los colectivos vulnerables, especialmente la infancia, las personas con discapacidad y las mujeres en situación de vulnerabilidad, acceden a servicios de protección social previstos en la Estrategia Nacional de Protección Social.

3. Las mujeres, especialmente las jóvenes, incrementan su participación en los espacios de toma de decisiones en la vida pública.

4. Las mujeres acceden a trabajo digno y seguro, orientado a la economía social.

5. La juventud más vulnerable al extremismo violento accede a espacios culturales, sociolaborales y de convivencia para favorecer la cohesión social.

6. La población tiene acceso a un sistema público eficaz de asistencia jurídica.

7. Las organizaciones de la sociedad civil promueven la participación ciudadana en la construcción democrática de políticas públicas en el ámbito nacional y local.

8. Los recursos públicos locales, regionales y nacionales responden a las necesidades de la ciudadanía y son gestionados de manera eficiente y transparente.

9. La cobertura de agua es ampliada mediante infraestructuras sostenibles.

La Cooperación Española podrá también contribuir a la consecución de otros resultados diferentes a los anteriormente mencionados, que se acuerden en el marco del diálogo entre España y Jordania, en alineación con la estrategia nacional Jordania 2025 y en armonía con la Agenda 2030.

La Cooperación Española busca a través del apoyo a estos resultados de desarrollo, complementar los esfuerzos de Jordania para alcanzar los objetivos definidos en su estrategia nacional de desarrollo, y las diferentes estrategias sectoriales que la desarrollan.

El MAP España-Jordania 2020-2024 cuenta con una estimación presupuestaria inicial de 50 millones de euros, de los cuales 25 millones serían fondos no reembolsables, y hasta 25 millones corresponderían a fondos reembolsables canalizados mediante operaciones de crédito concesional de FONPRODE. Estas previsiones indicativas se irán concretando anualmente, de acuerdo con el grado de ejecución de las acciones financiadas, a los acuerdos con las contrapartes y a la disponibilidad presupuestaria.

Ambas delegaciones coincidieron en destacar la importancia de incorporar el enfoque de igualdad de género, derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental en los resultados de desarrollo. Además, ambas delegaciones pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en el intercambio cultural y la gestión del conocimiento. Por esa razón, una vez más, la delegación española puso a disposición de las autoridades el Instituto Cervantes, así como un conjunto de instrumentos de la Cooperación Española que vienen contribuyendo a la mejora de la formación y el desarrollo de capacidades en sus distintos niveles.

Ambas delegaciones coincidieron en señalar la oportunidad de profundizar y mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de las intervenciones que se derivan del Marco de Asociación País. Así, se plantea la necesidad de fortalecer y prestar especial atención al uso de los sistemas nacionales estadísticos y de información, para poder contar con datos más sólidos y actuales para la toma de decisiones, claves en el seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo.

Asimismo, en materia de coordinación con otros actores de cooperación, España reiteró que mantendrá su esfuerzo para mejorar la armonización entre la comunidad de donantes y otros organismos de cooperación internacional.

Ambas delegaciones coincidieron igualmente en la necesidad de avanzar en la mutua rendición de cuentas, por lo cual, el Marco de Asociación País contará con una revisión en profundidad de carácter intermedio y una evaluación final externa, además de reuniones de seguimiento periódicas, cuyos resultados serán difundidos y publicados tanto en España como en Jordania.

2. Consideraciones finales

Al término de la reunión, ambas delegaciones se felicitaron por los acuerdos alcanzados y el proceso de elaboración participativo y consensuado del MAP, y reiteraron la voluntad de seguir trabajando en fortalecer sus relaciones de cooperación, basadas en los profundos lazos históricos, culturales y de amistad entre los gobiernos y pueblos de Jordania y España.

La delegación del Gobierno del Reino de España agradeció al Gobierno del Reino de Jordania su amabilidad para la celebración de la presente reunión de la Comisión Mixta.

Celebrada y suscrita en la ciudad de Amán, Jordania, en dos ejemplares originales en español e inglés, igualmente válidos, el 1 de octubre de 2020.

Por el Gobierno del Reino de España, Por el Gobierno del Reino de Jordania,

Sra. María Aránzazu González Laya, Dr. Wissam A. Rabadi,

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Ministro de Planificación y Cooperación Internacional

Anexos:

- Lista de las delegaciones oficiales de España y de Jordania.

- Documento de Marco de Asociación.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana