Diario del Derecho. Edición de 14/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2023
 
 

Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030

26/06/2023
Compartir: 

Acuerdo de 20 de junio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 (BOJA de 23 de junio de 2023). Texto completo.

ACUERDO DE 20 DE JUNIO DE 2023, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA ANDALUZA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2030.

Desde el siglo pasado se ha hecho referencia a la Inteligencia Artificial (en adelante IA) como aquella habilidad de una máquina para emular las mismas capacidades que un ser humano, ya sea en términos de razonamiento, aprendizaje, creatividad o capacidad para predecir y planear. Este concepto ha estado latente durante mucho tiempo, pero en los últimos 10 años hemos asistido a una verdadera materialización de sus capacidades, solo explicada por el vertiginoso avance en la capacidad de los sistemas de computación y de almacenamiento o en el desarrollo de redes de comunicaciones de alta velocidad.

Sus aplicaciones son múltiples y abarcan desde el comercio y el marketing digital, los asistentes virtuales inteligentes, los traductores automáticos, el desarrollo de casas, ciudades e infraestructuras inteligentes, medios de transporte, industria 4.0, turismo, sanidad o administraciones públicas con un uso intensivo del dato, como ejemplos más relevantes. Asimismo, la IA ha dado luz a un amplio cuerpo de conocimiento y técnicas específicas como son el machine learning y deep learning, la lógica difusa, las técnicas evolutivas (redes neuronales y algoritmos genéticos), los sistemas de información inteligentes, los gemelos digitales, la ciencia de datos, las redes semánticas, la lingüística computacional, el procesamiento del lenguaje natural, los sistemas reactivos o los basados en reglas, entre otros, dando lugar a una transformación y adaptación constante del tejido económico, de los requisitos del mercado laboral y del sistema de I+D+i.

Hoy en día nos encontramos en un entorno en el que la IA ha trascendido de un plano conceptual a tener un papel de relevancia en la transformación digital de la sociedad, transformación que ha iniciado el sector productivo con tecnologías radicalmente transformadoras, tecnologías que constituyen una oportunidad para las administraciones públicas de adaptarse, anticiparse y prestar más y mejores servicios. La relevancia de la IA se ha puesto de manifiesto en el entorno europeo, tal y como se recogió en la Resolución del Parlamento Europeo, de 12 de febrero de 2019, sobre una política industrial global europea en materia de inteligencia artificial y robótica, en la cual se indica expresamente que la IA “ es una de las tecnologías estratégicas para el siglo XXI, tanto a nivel mundial como en Europa, y conlleva un cambio positivo para la economía europea y posibilita la innovación, la productividad, la competitividad y el bienestar”, o en el posterior desarrollo del “Libro Blanco sobre la inteligencia artificial-un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza”. Igualmente, ello se ha visto reflejado en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para el periodo 2021-2023, con el objetivo de generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una IA inclusiva, sostenible, focalizada en el ciudadano y que permita posicionar a España entre los países más punteros en la investigación y el uso de una IA confiable al servicio del desarrollo económico y social, del mismo modo que tiene su reflejo en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, donde se menciona expresamente el vínculo entre la automatización y la IA como elemento impulsor de una Administración más ágil, proactiva y eficiente.

Andalucía no es ajena a este contexto y en junio de 2021 presentó el Informe “Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA)”, que identifica 189 entidades con capacidades en materia de IA (110 del ámbito empresarial, 56 entidades generadoras de conocimiento y 23 infraestructuras científicas y/o tecnológicas), analizando, catalogando y caracterizando la oferta tecnológica andaluza en materia de IA, así como la oferta investigadora o científica en IA. En este sentido cabe decir que Andalucía dispone de empresas y grupos de investigación relevantes en el campo de primer nivel, en ambos casos con soluciones directamente aplicables. Asimismo, cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de ensayo o experimentación que sirvan de piloto y que puedan ser escalados.

A nivel autonómico y alineado con los marcos de referencia nacional y europeo, es necesario disponer de una hoja de ruta que permita avanzar hacia un desarrollo de las capacidades de Andalucía en materia de IA, articulando a los agentes de su entorno, potenciando capacidades y fijando criterios que hagan su desarrollo, uso y explotación seguro y confiable, posicionando a Andalucía entre las economías digitales más avanzadas. La IA tiene un papel crucial en el proceso de transformación digital, en el que se encuentra inmersa la Administración de la Junta de Andalucía, con el liderazgo de su Agencia Digital, constituyendo uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno andaluz y pilar estratégico, para el impulso de la innovación, la productividad, la competitividad y el bienestar de la sociedad andaluza en su conjunto.

En la línea de conseguir esta hoja de ruta el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 7 de febrero Vínculo a legislación de 2022, aprobó la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2022-2025, estableciendo los fines y el contenido mínimo de dicha Estrategia, así como el proceso para elaboración y aprobación, encomendando la coordinación de la elaboración de esta a la Agencia Digital de Andalucía. Respecto al ámbito temporal, mediante este acuerdo se aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2030, debido a que en el proceso de elaboración se puso de manifiesto la conveniencia de alinear el ámbito temporal de la misma con los Fondos Europeos FEDER 2021-2027, y, además, teniendo en cuenta que la IA es una tecnología muy transversal, de aplicación e impacto en todos los ámbitos de la Administración de la Junta de Andalucía, la Estrategia debe estar alineada con otras Estrategias puestas en marcha por el Gobierno andaluz y cuyo ámbito temporal es 2030.

Por otra parte, el proceso de formulación de la Estrategia ha seguido los siguientes pasos:

1. Se ha elaborado un borrador de la Estrategia, contando con la participación de todas las Consejerías, y con el asesoramiento de personas expertas y referentes en esta materia.

2. Se ha sometido el borrador de la Estrategia al trámite de información pública, por un plazo de quince días, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, siguiendo los cauces dispuestos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre Vínculo a legislación, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. A tal efecto, con fecha 28 de marzo de 2023 se publicó en el BOJA, la Resolución de 22 de marzo de 2023, de la Agencia Digital de Andalucía, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial. Se recibió únicamente una aportación que fue evaluada e incorporada al borrador.

3. Asimismo, se han recabado los informes preceptivos exigidos por la normativa general de aplicación, en concreto de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de la Dirección General de Presupuestos y de la Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera.

La Estrategia establece 4 retos de los que se derivan 12 objetivos estratégicos:

1. Reto 1. Posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA.

a. Convertir a Andalucía en un hub de referencia en materia de IA en Europa.

b. Fomentar la excelencia científica en materia de IA.

c. Impulsar la atracción y retención de talento nacional e internacional.

2. Reto 2. Mejorar la competitividad y posicionamiento del tejido empresarial productivo mediante el uso y desarrollo de IA.

a. Fomentar la colaboración entre centros docentes de Formación Profesional, Universidades y empresas enfocada a la demanda del mercado en IA.

b. Impulsar el desarrollo soluciones de IA en Andalucía y en particular la adopción de la tecnología por parte de las pymes.

c. Mejorar la cualificación de los profesionales de las empresas andaluzas en el ámbito de la IA.

d. Fomentar la apertura y compartición de datos.

3. Reto 3. Incrementar la confianza en la IA y dar ejemplo desde la Administración Pública de la Junta de Andalucía en el uso responsable y ético de la IA.

a. Posicionar a Andalucía como una región referente en el uso responsable de la IA.

b. Dar a conocer a la ciudadanía andaluza y su tejido empresarial los beneficios, riesgos y usos responsables de la IA.

4. Reto 4. Fomentar el uso de la IA en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

a. Crear cultura en la Administración Pública acerca del uso y beneficios de la IA.

b. Fomentar y adoptar el uso de la IA en los procesos internos de la Administración Pública, así como para la mejora de la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía.

c. Alinear la Estrategia de IA con el resto de estrategias para la transformación digital de la Junta de Andalucía, con el fin de establecer sinergias y evitar duplicidades.

Alineados con los objetivos estratégicos, se establecen 5 ejes de actuación principales, que se descomponen en 16 sub-ejes y 35 actuaciones. Los 5 ejes de actuación son:

1. Eje 1: Tejido productivo.

2. Eje 2: Administración Pública.

3. Eje 3: Talento.

4. Eje 4: IA centrada en las personas.

5. Eje 5: Ecosistema.

En su virtud, a propuesta del Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.12 Vínculo a legislación de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 20 de junio de 2023, se adopta el siguiente

ACUERDO

Primero. Aprobación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.

1. Se aprueba la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.

2. El texto de la Estrategia estará disponible en el Portal de la Junta de Andalucía, en la sección de transparencia relativa a planes y programas, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes.html

Segundo. Disponibilidad de créditos.

El desarrollo de la Estrategia y la programación temporal de sus actuaciones estarán limitadas por las disponibilidades presupuestarias existentes.

Tercero. Desarrollo y ejecución.

Se faculta a la Dirección Gerencia de la Agencia Digital de Andalucía para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo, y para realizar las contrataciones y encargos que permitan el desarrollo y ejecución de la Estrategia.

Cuarto. Efectos.

El presente acuerdo surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana