Diario del Derecho. Edición de 15/10/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2022
 
 

TJUE

El TJUE dice que ciertos pagos de dividendos a empleados de gestoras de inversión no cumplen la norma de UE

03/08/2022
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este lunes que la forma en que se pagan de ciertos dividendos a algunos empleados de gestoras de inversión no garantizan el cumplimiento de la normativa comunitaria ya que pueden animar a los trabajadores a asumir riesgos perjudiciales para los intereses de las compañías y los fondos gestionados, con el fin de obtener beneficio personal.

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tribunal con sede en Luxemburgo ha señalado que el pago de dividendos a ciertos empleados está recogido en la norma comunitaria si bien tales remuneraciones no deben responder a "los servicios prestados" por esos empleados si no a su condición de propietarios de las acciones para evitar así estas exposiciones perjudiciales para las firmas de inversión.

La corte europea ha dictaminado que la retribución variable, a través de pago de dividendos puede suponer la adopción de riesgos incompatibles con los perfiles de riesgo y facilitar la elusión de las disposiciones de la normativa europea.

El tribunal europeo se ha pronunciado en relación a la empresa húngara Hold, especializada en la gestión de organismos de inversión colectiva en valores inmobiliarios y fondos de inversión alternativos que fue multada por el Banco Nacional de Hungría por haber pagado dividendos al director general, el gestor de inversiones o el gestor de cartera, todos cargos con acciones en la sociedad.

El Banco Nacional de Hungría observó que el mecanismo de remuneración de las participaciones en el capital de Hold podría invitar a obtener los beneficios a corto plazo y por tanto a una gestión de riesgo con exposiciones que no son compatibles con los fondos de inversión.

El regulador húngaro consideró, por tanto, que las condiciones de pago de estos dividendos eluden las normas de la política de remuneración en el sector servicios financiero, ante lo cual Hold interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Hungría, que consultó a la justicia europea.

En su dictamen el tribunal europeo ha señalado que los importes pagados como dividendos tienen un vinculo tal que los empleados podrían tener un interés en obtener, a corto plazo, "los mayores beneficios posibles".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El CGPJ abre expediente disciplinario al juez Eloy Velasco por sus críticas a Irene Montero
  2. Actualidad: El Supremo rechaza la renuncia de Ábalos a su abogado por fraude de ley y mantiene la cita con revisión de cautelares
  3. Estudios y Comentarios: Aborto: el diablo está en los detalles; por Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  4. Estudios y Comentarios: El Poder Judicial ante la Comisión de Venecia; por Josep Maria Castellà Andreu, catedrático de Derecho Constitucional
  5. Actualidad: El Gobierno opta por un trámite no urgente para blindar el aborto y pide al Consejo de Estado su dictamen en dos meses
  6. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo examina la diferencia entre la transmisión por endoso y por cesión ordinaria de los pagarés cambiarios, y las consecuencias del pacto de “non cedendo”
  7. Estudios y Comentarios: En España gobierna el parlamentarismo negativo; por Javier Tajadura Tejada, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco
  8. Actualidad: La Audiencia Nacional propone juzgar a José Luis Moreno y otras 54 personas por el 'caso Titella'
  9. Tribunal Supremo: El TS examina si un resbalón y una caída, ocurrido al salir del domicilio para dirigirse al puesto de trabajo, constituye o no un accidente de trabajo in itinere
  10. Tribunal Supremo: Examina el Supremo la incidencia de la polisemia del término coincidente de la marca aspirante “Toro Bravo” -para la comercialización de vinos- y el integrante de la Denominación de Origen Toro

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana