Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/04/2022
 
 

AN

La AN juzga a una célula islamista acusada de adoctrinar a un joven que murió tras viajar a Siria para luchar por DAESH

04/04/2022
Compartir: 

La Audiencia Nacional juzga desde este martes a los tres integrantes de una célula perteneciente al grupo islamista radical Hizb Ut Tahrir al Islami radicada en Badalona y que se dedicaba a realizar labores de captación, adoctrinamiento, radicalización y envío de voluntarios yihadistas para participar en acciones violentas de DAESH en territorios sirios.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Según el escrito del Ministerio Fiscal, los hermanos Khalid L., Ben Gacem L. y Hicham L. llegaron a contribuir a que un joven marroquí residente en la misma localidad tomase la determinación de viajar hasta Siria y se alistase como combatiente. El mismo, Mohamed Kaouch, murió en la guerra víctima de un bombardeo.

La Fiscalía solicita para cada uno de los acusados 9 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista o, de forma subsidiaria, una condena de 7 años y 6 meses de prisión por un delito de captación y adoctrinamiento terrorista, añadiendo igualmente una multa de 18 meses por una cuota diaria de seis euros.

Y todo ello, explica el Ministerio Público, por las reuniones que organizaban y a las que acudían diferentes simpatizantes con el ideario del grupo. En las mismas, los acusados "hacían pedagogía de sus postulados radicales violentos propios del yihadismo con el fin de incorporar nuevos adeptos a la ideología que sustenta la necesidad de la instauración de un califato islámico a nivel mundial que se rija por la sharía".

MOSTRANDO "LAS BONDADES DE LA YIHAD VIOLENTA"

"Y difundían, elogiaban y justificaban los métodos terroristas y el éxito de la lucha armada para lograr este fin, y de esta manera pretendían captar y convencer a otros de las bondades de la yihad violenta, propagando como legítimos, deseables e incluso loables, los objetivos de las organizaciones terroristas vinculadas con dicho ideario", señala el fiscal.

Los tres hermanos tenían a su vez una "relación de dependencia jerárquica respecto a otras personas de Hizb Ut Tahrir" radicadas en España. Uno de esos superiores convocó una reunión en febrero de 2020 a la que acudieron dos de los acusados y un "número destacado de militantes", extremando eso sí las medidas de seguridad.

En ese encuentro de poco menos de dos horas se estableció un dispositivo de vigilancia en el exterior con relevos a la llegada de los participantes. Todo ello para "preservar la clandestinidad", llegando a controlar las personas y los vehículos que transitaban por la calle en la que estaba radicado el piso.

LA HISTORIA DE KAOUCH

El origen de las pesquisas que dieron lugar a la vista oral que se celebrará previsiblemente hasta el próximo jueves en la Audiencia Nacional tienen lugar en la historia de Kaouch, el joven que decidió emprender su camino a la guerra. Para conocer su origen hay que retroceder unos años antes, hasta 2008. Fue en ese año cuando tuvo su "primer acercamiento al ideario yihadista" durante su ingreso en la cárcel Modelo de Barcelona, donde fue guiado por un preso marroquí conocido como Mohamed Rifi.

Fue éste quien recurrió primero a la enseñanza del islam y, tras consolidar su vínculo, le mostró una serie de vídeos propagandísticos de Al Qaeda "con un claro interés adoctrinador". Un año después, cuando todavía pernoctaba en ese mismo centro, Kaouch inició un proceso de radicalización tras establecer contacto con los tres hermanos acusados.

En concreto eran Khalid y Ben Gacem quienes, después del rezo, "se reunían regularmente con un reducido grupo de jóvenes en espacios urbanos de Badalona a quienes aleccionaban con mensajes sobre la reinstauración del Califato islámico y la necesidad de desplazarse a zonas de conflicto para ayudar a los hermanos musulmanes en su lucha con los infieles".

Los dos acusados tenían, sostiene el fiscal, "un gran ascendiente religioso" sobre el joven. Fruto de dicha influencia "éste varió radicalmente su conducta, relación familiar y apariencia exterior y comenzó a justificar las actividades de los yihadistas y sus acciones violentas".

DE BADALONA A MARRUECOS CON UN DESTINO FINAL: SIRIA

La imagen de ese cambió quedó plasmada en el diario personal de Kaouch, en la que recogía una serie de textos manuscritos que evocaban el ideario violento y extremista en el que se sustentan las organizaciones yihadistas. La agenda fue usada básicamente como un medio para tomar apuntes, escribir reflexiones y citas religiosas, ya que fue víctima de una labor de radicalización continuada con fines yihadistas.

El primer paso de Kaouch hacia la guerra fue el viaje que realizó en 2012 con otro joven que también acudía a las reuniones de adoctrinamiento de los tres hermanos. Así, y utilizando un coche propiedad de su compañero, viajó desde Badalona a Marruecos ocultando varios libros y dispositivos de almacenamiento que previamente habían utilizado para su formación ideológica yihadista.

El círculo se cerró dos años más tarde, en 2014, cuando Kaouch obtuvo un visado para viajar desde Marruecos a Turquía. Una vez allí, el joven se dirigió a Siria para incorporarse a las filas de DAESH.

Desde el país Kaouch siguió manteniendo contacto telefónico con su entorno en España, como así se constató en la 'operación Vértice' que dio lugar a dos procedimientos, uno de ellos seguido en la propia Audiencia Nacional. En este último fue procesado por delito de integración en organización terrorista, precisamente, como consecuencia de su traslado a Siria.

El final de su historia llega en 2016, cuando unas hermanas de la persona con la que Kaouch vivió en Marruecos el año anterior de su partida hacia la guerra informaron a la familia del joven de su muerte en un bombardeo en Siria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana