Diario del Derecho. Edición de 18/05/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2022
 
 

El buen uso del español; por Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia de la Lengua

24/01/2022
Compartir: 

El día 24 de enero de 2022 se ha publicado, en El Cultural de El Español, un artículo de Santiago Muñoz Machado en el que el autor analiza los retos que tiene por delante la Real Academia Española respecto a la revolución digital.

EL BUEN USO DEL ESPAÑOL

El buen uso de nuestra lengua está prescrito en tres obras que la Real Academia Española editó por primera vez en el siglo XVIII: el Diccionario, la Ortografía y la Gramática de la lengua española. Desde hace más de dos siglos son también las tres columnas que sostienen la unidad del castellano. La Academia ha conseguido, a lo largo de sus trescientos años de existencia mantener la autoridad necesaria para que sus obras sean entendidas como normas de obligado cumplimiento.

En ello seguimos acompañados por las veintidós academias de la lengua establecidas en todo el mundo, reunidas en la ya septuagenaria Asociación de Academias de la Lengua Española. ASALE es una institución de extraordinario valor para la cooperación internacional que profesa la cultura del panhispanismo, una idea policéntrica y federativa del buen gobierno que no tiene equivalente en ninguna otra lengua.

Impulsamos muchos proyectos, además de los indicados: le hemos dado nueva vida al proyecto de más largo alcance de la RAE, el Diccionario Histórico de la Lengua Española, que aspira a escribir la biografía de cada una de las palabras que integran su léxico. Estamos empeñados en mejorar la información sobre las variantes americanas del español. También en ampliar la apertura a los diccionarios de especialidad. Desarrollamos gramáticas para estudiantes de cada región lingüística americana. Seguimos editando nuestros clásicos y preparamos antologías de la literatura hispanoamericana, etcétera.

Nos estamos enfrentando a los retos que nos propone la revolución digital. Por ejemplo, está provocando una gran transformación de la estructura y contenidos del Diccionario de la Lengua Española (DLE), que recibe cada año mil millones de visitas. Realmente es una cifra impresionante que revela la proyección universal y la influencia de la obra académica. Pero trabajamos ahora sobre una gran base de datos que, en pocos años, incrementará las 94.000 palabras y acepciones que contiene el DLE, permitirá conocer sus significados, etimología, sinónimos y antónimos, la historia y transformaciones de cada palabra, ofrecerá ejemplos de uso, conectará con diccionarios de especialidad en los que seguir profundizando, resolverá dudas lingüísticas...

Por otra parte, la RAE está preparando respuestas al riesgo de fragmentación del español por la inteligencia artificial y a la creación de dialectos digitales. Hemos formulado diversos programas que desarrollaremos con el apoyo de los fondos europeos de recuperación para que el español gane espacio en los ecosistemas digitales. Ampliamos nuestros corpus y bancos de datos para que sean los más copiosos y utilizados del mundo. Y estamos celebrando acuerdos con las empresas tecnológicas para que usen nuestros recursos lingüísticos en el entrenamiento de sus máquinas, de modo que la utilización del español por los correctores automáticos, traductores, asistentes de voz, teclados inteligentes o cualquier herramienta, se adecue a criterios éticos y respetuosos con los derechos, y siga las reglas de la Academia. La RAE certificará el correcto uso del español por la inteligencia artificial y mantendrá un observatorio sobre la calidad y accesibilidad del español en cualquier entorno.

“La Real Academia Española está preparando respuestas al riesgo de fragmentación del español por la inteligencia artificial y a la creación de dialectos digitales”

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Necesidad urgente del DICCIONARIO HISTORICO DE LA LENGUA CASTELLANA O ESPAÑOLA,

Escrito el 04/02/2022 14:44:10 por d92mojaj Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana