Diario del Derecho. Edición de 17/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/01/2022
 
 

TSJCV

El TSJ confirma la absolución de Rubén Trenzano por las ayudas al valenciano a empresas de Francis Puig

03/01/2022
Compartir: 

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado la sentencia que absuelve al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, del delito de falsedad documental en ayudas al valenciano concedidas a empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

VALÈNCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala desestima los recursos de apelación tanto de Trenzano como de la acusación que ejercía la diputada 'popular' Eva Ortiz y ha confirmado el fallo anterior sobre esta cuestión.

El recurso de Ortiz se refería a un supuesto error en la valoración de una de las pruebas en que se basa la sentencia, pero que la sala ha considerado que no es tal. El de Trenzano --al que se adhirió el Ministerio Fiscal--, se desestima porque no se aprecia "que la conducta de la acusación popular se apartase de los principios del proceso penal ni que obstaculizase el procedimiento".

La causa surgió a raíz de una denuncia de la ex secretaria general del PPCV en relación a la presunta falsedad en algunas de las manifestaciones contenidas en un documento emitido en abril de 2018 por la Dirección General dirigida por Trenzano sobre las ayudas al fomento del valenciano.

Aunque inicialmente el juzgado acordó el sobreseimiento de la causa al entender que correspondía al ámbito contencioso-administrativo y no ver indicios de ilícito penal, la Audiencia revocó esa decisión y acordó continuar el procedimiento.

Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 9 de València abrió juicio oral y Trenzano se sentó a finales del pasado mes de septiembre en el banquillo acusado por el Partido Popular --que ha ejercido la acusación popular-- de un delito de falsedad documental por el que pedía seis años de prisión. La Fiscalía, por su parte, no veía delito y reclamó el sobreseimiento de las actuaciones, al igual que la defensa de Trenzano.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana