Diario del Derecho. Edición de 17/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2022
 
 

GARCÍA RIVAS, Nicolás (Dir.): Criminalización del radicalismo violento: un debate europeo, Iustel, 368 Páginas

17/01/2022
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “Criminalización del radicalismo violento: un debate europeo”. Esta obra es fruto de la investigación desarrollada por un grupo de profesores de Derecho penal de varios países en torno a los fenómenos que subyacen al “radicalismo violento” o “extremismo violento”, como el terrorismo, los delitos de odio, el tráfico de armas, etc.

Datos de la obra

Título: CRIMINALIZACIÓN DEL RADICALISMO VIOLENTO: UN DEBATE EUROPEO Vínculo a libro editado en papel

Autor:

GARCÍA RIVAS, Nicolás (Director)

ISBN: 978-84-9890-419-2

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,5 x 14 cms. - Rústica

Páginas: 368

PVP.: 25,00 euros (con IVA), 24,04 euros (sin IVA)

Código: 0121181

Área: Penal

Novedad: Diciembre 2021

Reseña sobre la obra

Desde los atentados del 11S en Estados Unidos no sólo ha cambiado la sensación de inseguridad mundial sino que ésta se ha identificado con frecuencia con una expresión cuyo alcance y límites resultan controvertidos: “radicalismo violento” o “extremismo violento”. Esta obra es fruto de la investigación desarrollada por un grupo de profesores de Derecho penal de varios países en torno a los fenómenos que subyacen a dicha expresión, como el terrorismo, los delitos de odio, el tráfico de armas, etc. Cabe añadir que, pese a identificarse con frecuencia el extremismo violento con el terrorismo yihadista debido a sus orígenes, los datos corroboran que en los últimos años se observa un protagonismo mayor del denominado “terrorismo doméstico” o ultraderechista, cuyo control penal no alcanza sin embargo la misma intensidad, porque los instrumentos penales adoptados contra aquel han obligado a redefinir el mapa de las garantías penales, manifiestamente puestas en entredicho.

Se analizan aquí las causas de ese diferente tratamiento y también las medidas que se han adoptado para combatir la actividad de las empresas en este campo. Con ello, se cubre un espectro de análisis sobre la prevención contra el extremismo violento que reclama una mayor atención contra la subversión insidiosa incrustada en el sistema económico y político.

El Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia aprobó en 2017 el proyecto “Criminalización del radicalismo violento: tendencias y límites”, dirigido por el Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha, Nicolás García Rivas, autor de varios trabajos relativos al terrorismo y a las garantías penales en España y en la Unión Europea. Junto a él, un equipo de profesores de varias universidades españolas y de Italia y Argentina ofrece en esta obra los resultados de sus respectivas investigaciones, que servirán para perfilar mejor los instrumentos preventivos contra una delincuencia tan grave.

Más información:

Teléfono: 915 488 281

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana