Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/07/2021
 
 

AN

La AN mantiene como imputados a dos empresarios investigados por el plan de urbanismo de Valdemoro

12/07/2021
Compartir: 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha enmendado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, y ha acordado mantener como imputados a dos empresarios investigados por el plan de urbanismo de Valdemoro (Madrid) de 2004.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En el auto con fecha 1 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sala ha alertado de "los indicios de criminalidad existentes" y ha tachado de "precipitado" la "decisión de sobreseimiento provisional" adoptada el pasado 5 de abril por el magistrado.

En concreto, García-Castellón acordó el archivo de una de las piezas separadas de la macrocausa para Faustino José Soriano Atencia y Javier Cid Sicluna al considerar que no había "resultado debidamente acreditada" su participación en los hechos investigados.

Sin embargo, la Sala ha señalado que todavía están "pendientes de practicar determinadas diligencias de investigación relevantes para el resultado final de la investigación". Así, y alegando motivos de "prudencia", ha decidido mantener la imputación de los empresarios, que se encuentran inmersos en "causas complejas".

En el escrito, los magistrados aconsejan esperar a la finalización de la fase de instrucción "a fin de efectuar un examen conjunto de la totalidad de los indicios existentes, así como de su suficiencia, para acordar con libertad de criterio la continuación de las actuaciones" o el archivo de las mismas.

"Un principio de 'prudencia', aconseja esperar a adoptar una decisión como ola que nos ocupa, en una causa extremadamente compleja como esta, cuando menos a la finalización de la fase de instrucción, máxime cuando no se adoptó inicialmente aquella, al haberse vislumbrado la posibilidad de que las conductas objeto de denuncia tuviesen relevancia penal", recoge el auto de la Sala.

FISCALÍA Y ACUSACIÓN CREEN QUE PARTICIPARON EN UN "PLAN CRIMINAL"

La Fiscalía y la acusación popular sostenían en abril de que Soriano Atencia y el constructor Javier Cid Sicluna participaron en un "plan criminal" que buscaba el enriquecimiento propio de los intervinientes en el mismo y causando un perjuicio al erario público, en este caso del Ayuntamiento de Valdemoro.

Así señalaban, según recordó el juez García Castellón en su resolución, que el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, el empresario David Marjaliza, los hermanos Ramiro y Javier Cid Sicluna, el entonces alcalde de Valdemoro José Miguel Moreno Torres, y Soriano Atencia fueron parte del "concierto de voluntades" con el objetivo de facilitar la transmisión de una parcela situada en la zona conocida como Manjuelo Norte de la localidad madrileña a la constructora Obras y Vías, encabezada por Javier Cid Sicluna.

Sin embargo, el juez García Castellón, tras tomar declaración a Soriano Atencia y Cid Sicluna el pasado mes de febrero y analizar la prueba documental aportada por sus defensas, concluyó que "no se constataba indicio alguno" que permitiera "vincular a aquellos en la presunta trama dibujada por la acusación".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana