Diario del Derecho. Edición de 22/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2021
 
 

Un país de señores de la guerra; por Rafael Navarro-Valls, académico y catedrático

08/03/2021
Compartir: 

El día 6 de marzo de 2021 se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Rafael Navarro-Valls, en el cual el autor opina sobre el viaje del Sumo Pontífice a Irak

UN PAÍS DE SEÑORES DE LA GUERRA

Uno de los más fervientes deseos de San Juan Pablo II era desplazarse a Irak y rezar en Ur, la ciudad de Abraham, cuna de las tres grandes religiones monoteístas. Sin embargo, primero la oposición de EEUU y luego la negativa de Sadam Husein frustraron el viaje tan deseado.

Cuando comenzó a correr el rumor de que el anunciado viaje de Francisco a este país podría ser suspendido, el propio Papa argentino salió al paso manifestando “que no se puede decepcionar por segunda vez a todo un pueblo”. Así que ayer, Francisco, en un acto de valentía, comenzó un viaje difícil e histórico marcado por 40 años de conflictos. Y en el que, con 84 años, recorrerá 10 ciudades en cuatro días. Ha logrado superar las dificultades de un cierre pandémico, la violencia latente en la atmósfera iraquí (una serie de cohetes alcanzaron primero la base militar estadounidense, ubicada en el aeropuerto de Erbil, y al día siguiente la base iraquí de Al Asad) y el progresivo exilio cristiano.

Un viaje que, según el cardenal y patriarca caldeo Suko, es “el más importante de todos los tiempos”. El mensaje del Papa a los cristianos no será el apocalíptico de “apóstatas o mártires”. Planteará una tercera vía: la llamada a la fraternidad. Precisamente el logo del viaje.

Para entender sus motivaciones, es necesario acercarse a la historia de los cristianos en Irak. Siempre han representado una parte significativa de la composición del humus histórico de las minorías demográficas. Sus raíces se remontan a los primeros cristianos y a la labor apostólica de Santo Tomás en el primer siglo de la era cristiana. De ellos surgiría más tarde la Iglesia católica caldea. Antes de la desafortunada invasión estadounidense de 2003 sumaban millón y medio de fieles (6% de la población).

Pero a partir de la aprobación de la Constitución iraquí de 2004 comienza una verdadera discriminación, por la preeminencia otorgada al islam. Al principio los ataques fueron aislados, pero pronto fueron masivos. Por ejemplo, en agosto de 2004 fueron atacadas siete iglesias cristianas.

En octubre de 2010 se destruye la sede de la jerarquía iraquí. Y en 2014, con la llegada de Estado Islámico al norte de Irak y la provincia de Al Anbar, comienza a producirse una dura persecución personal contra los cristianos: 34 iglesias fueron destruidas, 132 quemadas y 197 parcialmente destrozadas. Otro 20% de iglesias se han cerrado. El resultado fue una verdadera hemorragia cristiana, un exilio que ha reducido a 200.000 la población cristiana.

Se entiende así que la primera finalidad del viaje sea infundir aliento a los cristianos, animándoles a perseverar en su presencia en el país y lograr que muchos de los exiliados vuelvan. Esto conecta con otra finalidad latente: contribuir a la estabilización de Irak. La minoría cristiana ha sido siempre un factor de estabilidad en la base cultural y política de los lugares que han habitado. Potenciando su presencia se potencia el equilibrio político y cultural.

En fin, si analizamos los viajes de Francisco se observa una especial atención a los países islámicos. Este viaje es el undécimo que hace a un país de esas características. Antes ha estado en Jordania, Albania, Turquía, Bosnia, República Centroafricana, Azerbaiyán, Egipto, Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. Se entiende que su visita tenga como otro motivo reafirmar su voluntad de diálogo con el islam y de poner en práctica el Documento sobre la Fraternidad que firmó en 2019 con los suníes.

Hay que tener en cuenta que no existe en Irak un sentido “patriótico” de nación. Lo que prima es el estatuto personal religioso. Antes que iraquíes se sienten kurdos, yazidíes, cristianos, chiíes... De ahí la importancia de la entrevista de Francisco en Nayaf con el gran ayatolá Alí Sistani, el líder de la mayoría chií en Irak. Mayoría también dividida, pues una parte desea intervenir en el Gobierno del país, respetando su actual estructura política, y otros -influidos por conceptos importados de Irán- desean instaurar en Irak un Gobierno de mollahs (clérigos). El deseo del Papa es intentar infundir en ese complejo mundo la idea de que la paz es posible.

Visitar Nayaf era algo inimaginable hace unos años. Esta pequeña ciudad es el lugar donde se rompió la unidad islámica a través del cisma chií. Allí se enterró secretamente al yerno de Mahoma (Alí) y a pocos kilómetros fue asesinado. Esta sangre quebró en dos la mayoría islámica: los suníes, partidarios de elegir al sucesor de Mahoma; y los chiíes, partidarios de que el califato recayera en el yerno de Mahoma, Alí. Nayaf es el tercer lugar santo del islam, después de La Meca y Medina. Al reflexionar qué puede esperarse de esa visita, recuerdo lo que decía una alta autoridad religiosa al comparar la figura de Francisco a “un ángel que desciende sobre Irak”. Un ángel que intentará cambiar el corazón de un país dominado por los señores de la guerra.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

A donde tiene que ir Francisco es a Würtemberg o convocar una nueva Dieta de Worms y declarar que Lutero tenía toda la razón y que el Vaticano era por aquellas fechas corrupto con su construcción de la sede del Partido del Pontífice.
Y aún lo ha sieguido siendo hasta hace poco ¿recuerdan a Calvi?
Si Cristo dijo que su reino no era de éste mundo ¿a qué juegan?
En España no paran de inmatricular todo lo que tengan a mano, incluida la mezquita de Córdoba.
Y pedir perdón al gobierno de Italia, de España, de Portugal y de Fancia, y alguno más habrá, en los que sus INQUISIDORES GENERALES cometieron todo tipo de tropelías EN NOMBRE DE SU DIOS; para que te vayas con los soldados!, que se decia cuando yo era joven.
Y en esas están con sus pederastias y demás salvajadas.

Escrito el 08/03/2021 16:52:39 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana