Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/01/2021
 
 

Programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales

04/01/2021
Compartir: 

Acuerdo GOV/173/2020, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña para los años 2021-2022 (DOGC de 31 de diciembre de 2020). Texto completo.

ACUERDO GOV/173/2020, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA TEMPORAL DE VIGILANCIA DEL SARS-COV-2 EN AGUAS RESIDUALES DE CATALUÑA PARA LOS AÑOS 2021-2022.

Numerosos estudios científicos ponen en evidencia el hecho de que las aguas residuales no tratadas son un buen indicador de la circulación de virus en una población. En el caso del virus SARS-CoV-2, se ha visto que los individuos infectados por el virus, tanto los sintomáticos como los asintomáticos, excretan restos del virus con las heces. Por otra parte, se ha demostrado la capacidad de detectar ARN de este virus en las aguas residuales y se ha observado que esta detección en los afluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) se produce entre 4 y 21 días antes del diagnóstico de los casos sintomáticos en la población. Ello pone de manifiesto que la vigilancia ambiental del virus SARS-CoV-2 en estas aguas puede ser una herramienta valiosa para complementar y fortalecer la vigilancia clínica y epidemiológica de la COVID-19.

Varios países de la Unión Europea han adoptado enfoques de vigilancia ambiental en el marco de la lucha para controlar la COVID-19, que van desde iniciativas específicas de investigación hasta su uso rutinario por parte de las autoridades de salud pública, trabajando conjuntamente con las de medio ambiente, como parte integral de la vigilancia del virus SARS-CoV-2. También ha habido otras experiencias en el uso de las aguas residuales para la vigilancia y el control de enfermedades, como es el caso del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicación del poliovirus, en que la vigilancia ambiental ha tenido y está teniendo un papel importante. En el caso de la COVID-19, la OMS indica su utilidad como método de alerta precoz de la transmisión comunitaria del virus en un territorio, para efectuar una vigilancia de la circulación del virus en la población, ver sus tendencias y evolución e identificar puntos críticos o de mayor riesgo.

Por todo ello, vista la importancia que puede conllevar desde un punto de vista de la salud pública el hecho de utilizar el conocimiento que proporciona dicha metodología para la gestión de la actual pandemia en Cataluña, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña han trabajado desde el pasado mes de junio para poner a punto una red de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña.

La Agencia Catalana del Agua, como ente gestor del ciclo del agua en Cataluña, que ejerce las competencias de la Generalidad en materia de aguas y obras hidráulicas, a la que corresponde, entre otras funciones, la ordenación del servicio de saneamiento en toda Cataluña, puso a disposición de este proyecto los recursos humanos, materiales y económicos necesarios, así como los operadores de los sistemas de saneamiento urbano implicados.

Para llevar a cabo el proyecto, se creó una mesa de coordinación y de expertos de los diferentes organismos que están llevando a cabo iniciativas y estudios referentes al control y análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales y en el medio acuático. Basándose en las capacidades técnicas y la disponibilidad de los diferentes centros implicados en la materia, y aplicando criterios de representatividad poblacional y territorial, se diseñó la vigilancia, que incluye la monitorización de 56 EDAR que sanean el 80% de las aguas residuales urbanas de Cataluña.

El análisis del genoma del virus SARS-CoV-2 en el agua residual tiene una gran complejidad. Debido a la singularidad de esta matriz, es necesario un conocimiento experto para su ejecución con el fin de asegurar la calidad de los resultados. Por otra parte, se necesita una labor de coordinación de todos los actores que intervienen, tanto con respecto a la logística de la recogida y el transporte de las muestras desde todas las EDAR muestreadas hasta los laboratorios como con respecto a la coordinación científica de los procesos, incluyendo los ensayos de intercalibración de los laboratorios participantes, el seguimiento de los protocolos analíticos, la interpretación de los resultados y su comunicación y difusión. Los principales centros de investigación catalanes expertos en la materia que han participado en la realización de los análisis son el Laboratorio de Biología Molecular de Virus Entéricos y el Laboratorio de Virus, Bacterias y Protozoos de Interés en Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ambos de la Universidad de Barcelona, y el Center for Omics Sciences (CUERPO) de Eurecat. El Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) ha coordinado el proyecto.

La monitorización de las aguas se inició en la segunda semana del pasado mes de julio, e incluye la toma de muestras del agua de entrada de las EDAR, su transporte hasta los laboratorios y la cuantificación de los restos genéticos del SARS-CoV-2 mediante una PCR cuantitativa. Con el fin de poder garantizar una comparabilidad de los resultados, se han realizado varios ensayos de intercalibración e intracalibración de los laboratorios participantes y, por último, el pasado 6 de noviembre de 2020 se abrió al público la plataforma https://sarsaigua.icra.cat/, que recoge los resultados semanales de la red de vigilancia. A través de esta plataforma, se observa la evolución temporal de la concentración de partículas virales en cada una de las EDAR muestreadas, con la indicación de los municipios que incluye cada una.

Los resultados de los análisis son evaluados semanalmente por la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Salud, con la finalidad de disponer de un indicador adicional de seguimiento de la evolución del virus SARS-CoV-2 en los diferentes territorios, y complementar el resto de informaciones necesarias para la toma de decisiones y gestión de la pandemia. La plataforma muestra, por ejemplo, el incremento inicial de su concentración en El Segrià y Pla d'Urgell, posteriormente el aumento más generalizado en muchas comarcas que se produjo a mediados del mes de agosto, su tendencia a la baja durante la semana del 9 al 15 de noviembre y su estabilidad en la mayoría de las EDAR en la última semana del 16 al 22 de noviembre de 2020.

Esta red se suma a la de otros países europeos (Países Bajos, Suiza, Reino Unido, España, entre otros), los cuales han empezado a monitorizar la concentración de los restos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales como herramienta para anticipar posibles nuevos rebrotes y evaluar la efectividad de las medidas de contención implementadas.

La componente de investigación del proyecto catalán es homologable y posiciona a Cataluña entre las iniciativas más avanzadas de los países europeos en este ámbito, tal como se deduce de la información aportada a las reuniones de Surveillance of COVID-19 virus in wastewater: Where we stand, en que se ha constatado que es posible realizar el avance respecto del SARS-CoV-2 a partir del análisis de las aguas residuales y, al mismo tiempo, la necesidad de llevar a cabo investigación con el fin de estandarizar sus métodos con el objetivo de que los resultados sean fiables.

La fase de investigación y de puesta a punto de la metodología para el análisis del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Cataluña realizado durante estos meses ha constatado la efectividad del proyecto para efectuar un seguimiento de la evolución de la circulación del virus en todo el territorio de Cataluña, de forma que se dispone de un indicador más para conocer anticipadamente la situación de la COVID-19 en las diferentes zonas muestreadas y el resultado del impacto de las correspondientes medidas.

En este sentido, vista esta situación y dada la utilidad que proporciona la vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Cataluña y la robustez que ha alcanzado el citado proyecto en esta fase inicial con respecto a la calidad de los datos y a la disposición de una plataforma en línea para consultar los resultados semanales de cada área muestreada, se considera que es importante dar continuidad a este proyecto iniciado el pasado mes de junio.

Se plantea como un programa temporal, con una duración prevista inicialmente de 2 años, modificable en función de la evolución de la pandemia, y que no conlleva un incremento del personal de los departamentos que participan.

Vista la fase de investigación realizada durante el año 2020 y teniendo en cuenta la pericia profesional, la capacidad técnica y las instalaciones y equipamientos disponibles de los organismos participantes, se considera fundamental que en la implantación del Programa participen las instituciones que han estado al frente de esta fase inicial que ha sido la base del Programa que se plantea.

El gasto máximo total presupuestado para la ejecución del Programa es de 947.430 euros anuales (IVA incluido), que corre a cargo de los presupuestos de los departamentos intervinientes para estos años.

El importe total (IVA incluido) correspondiente a cada departamento es el siguiente:

Tabla omitida.

Por este motivo, resulta necesaria la formalización de un Programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales para los años 2021-2022, coordinado por los correspondientes departamentos de la Generalidad y de la Agencia Catalana del Agua, que ampliará y fortalecerá los indicadores de seguimiento de la pandemia de COVID-19. Las tareas de este Programa las tienen que llevar a cabo los profesionales de las actuales estructuras departamentales, con la contratación de organismos externos para el transporte de muestras, coordinación de su envío a los laboratorios, análisis, coordinación científica del programa e interpretación y comunicación de sus resultados.

Por todo ello, a propuesta de la consejera de Salud y del consejero de Territorio y Sostenibilidad, el Gobierno

Acuerda:

-1 Crear el Programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña, con una duración de 2 años, sin perjuicio de su eventual prórroga, hasta un máximo de 3 años, justificada por motivo de la continuidad de las circunstancias concurrentes o, en su caso, de su resolución anticipada, en función de la evolución de la pandemia.

-2 El Programa, coordinado por la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Salud y la Agencia Catalana del Agua del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, tiene por objeto el análisis cuantitativo de partículas virales en aguas residuales de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Cataluña, con el fin de proporcionar un indicador adicional del estado de la situación de la pandemia de COVID-19 en Cataluña y la detección anticipada de nuevos rebrotes. Este Programa debe permitir que se conozca la evolución de la circulación del virus en las diferentes áreas de muestreo, y debe aportar información de utilidad en la determinación de las acciones preventivas y de control para la gestión de esta pandemia.

-3 Las tareas que se ejercen en el marco del Programa son: la recogida periódica (semanal o quincenal, según el caso) de una muestra compuesta de agua residual de los colectores de entrada en aproximadamente 56 EDAR repartidas por todo el país, el transporte de las muestras debidamente preservadas y refrigeradas a los laboratorios encargados de las analíticas, la realización del protocolo analítico, que incluye la concentración de los virus a partir del agua residual, la extracción del ARN viral y la cuantificación de las dianas genéticas del virus SARS-CoV-2 mediante RT-qPCR. En una plataforma en línea se visualizan los resultados, donde se muestran un mapa con cada EDAR analizada, la concentración absoluta de cada diana y una escala de colores que identifica el rango de concentración observada, así como su evolución, que indican su tendencia (al alza, estable, o a la baja).

-4 La realización de los trabajos previstos en el Programa corre a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Virus Entéricos, el Laboratorio de Virus, Bacterias y Protozoos de Interés en Salud Pública, el Center for Omics Sciences (CUERPO) de Eurecat y el Instituto Catalán de Investigacióndel Agua (ICRA).

-5 Autorizar la financiación del Programa temporal de vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Cataluña correspondiente a los años 2021 y 2022, por un importe total máximo de 947.430 euros anuales (incluido el IVA), que corre a cargo de los presupuestos de los departamentos intervinientes para los años 2021 y 2022.

Las aportaciones se distribuyen de la siguiente forma:

Tabla omitida.

La aportación de la Agencia Catalana del Agua durante el año 2021 debe consistir en el encargo y pago del transporte de las muestras.

La aportación de la Agencia Catalana del Agua en el año 2022 se llevará a cabo mediante una transferencia al Departamento de Salud.

-6 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Vínculo a legislación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana