Diario del Derecho. Edición de 02/12/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/07/2020
 
 

TC

Gonzalez Rivas defiende que la Constitución ha permitido dar una respuesta jurídica correcta a la pandemia

06/07/2020
Compartir: 

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, considera que la Constitución "ha dado una respuesta jurídica correcta a una situación tan excepcional como la pandemia del coronavirus", y lo ha hecho a través de uno de los mecanismos previstos en su artículo 116 como es la utilización del estado de alarma. "A partir de ahí el Gobierno ha dirigido y gestionado una situación muy compleja", señala en una entrevista concedida a Europa Press.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

A juicio de González Rivas el texto constitucional se ha revelado como una norma marco para regular nuestra convivencia, lo suficientemente amplia, completa y flexible, como para incluir los estados de alarma, excepción y sitio. "Las insuficiencias o deficiencias que, en su caso, se identifiquen se podrán suplir por el legislador ordinario vía reforma de la ley orgánica 4/1981", que es la que regula estos estados excepcionales, apunta.

No obstante González Rivas ha eludido contestar si considera que se ha abusado del estado de alarma por parte del Gobierno durante su tiempo de vigencia, dado que pronunciarse sobre asuntos sobre los que este órgano tiene que deliberar y dar una respuesta jurídica podría motivar su recusación.

Cuestionado si había alternativa al uso de esta figura jurídica, el presidente del TC considera que este asunto a quien le correspondería ponderarlo y decidirlo es al Gobierno, si bien nuestro ordenamiento jurídico constitucional "es muy completo".

Por otra parte, preguntado sobre los recursos que se acumulan en varios órganos contra las actuaciones del Gobierno durante el estado de alarma, González Rivas apunta que ante el TC hay ya varios recursos de inconstitucionalidad presentados por los Grupos Parlamentarios en el Congreso del PP y VOX contra el decreto del estado de alarma".

Apunta que lo que se puede demandar ante el Constitucional "son todos aquellos temas relacionados con la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas por la vía del recurso de amparo, así como la constitucionalidad y su alcance de los decretos de alarma.

INADECUADO PRIORIZAR RECURSOS CONTRA EL ESTADO DE ALARMA

Sobre si darán prioridad a estas demandas, González Rivas puntualiza que cada recurso de inconstitucionalidad y, en su caso, de amparo tiene su número de registro, turno de reparto, ponencia, informe y tramitación singular, razón por la cual "resulta inadecuado hablar de priorizar".

Además, si se da preferencia a algún asunto necesariamente se tiene que posponer otro y eso no resulta equitativo ni igualitario", añade.

En otro punto de la entrevista González Rivas reconoce que la situación vivida en el país también ha incidido en el calendario previsto por el TC para este año, y que por ello los magistrados tratarán de ir recuperando poco a poco el estudio de los asuntos que han entrado durante la anómala situación provocada por el virus.

"Esta nueva etapa no tiene por qué influir en la tramitación y estudio de los recursos de amparo del 'procés', pues ya se han resuelto numerosas piezas cautelares que afectaban a esta materia en los Plenos del 6 de mayo y 16 de junio, respectivamente", recuerda.

Según el presidente las medidas que se han aplicado durante el estado de alarma en el seno del TC han sido similares a las adoptadas por otros tribunales u órganos jurídicos nacionales e internacionales.

"Prácticamente la totalidad de la plantilla del Tribunal desarrolló su actividad profesional mediante el teletrabajo -explica González Rivas-, que añade que una vez que ha finalizada dicha situación excepcional la actividad del TC ha vuelto a ser la ordinaria con la celebración de los plenos presenciales, con las distancias de seguridad entre los magistrados, y las reuniones de las Salas conforme al calendario jurisdiccional previsto, con la mayor dedicación y esfuerzo".

Así, ha defendido que el Constitucional durante el periodo de confinamiento "ha continuado desempeñado su principal función de ser el guardián y el intérprete supremo de la Carta Magna".

Insiste en este punto González Rivas en que su actividad principal de deliberación presencial en Pleno y Salas ha estado limitada por razones derivadas de la pandemia. "Pero ello no quiere decir en absoluto que el colegio de magistrados no continuara trabajando y velando por la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, como por ejemplo el auto dictado el 30 de abril, que denegó el derecho de manifestación a un sindicato porque colisionaba con el derecho a la salud de las personas", recuerda.

Es más, insiste en que en este periodo el Tribunal ha dictado 1.486 resoluciones judiciales y se han tramitado más de 2.500 informes sobre asuntos jurisdiccionales.

Entre estas resoluciones pueden destacarse las admisiones a trámite de recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los decretos del estado de alarma y la inclusión del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la Comisión del CNI. Además, el registro continuó abierto para presentar recursos y escritos por vía telemática e incluso el Tribunal adoptó medidas cautelares en aquellos procesos constitucionales que lo requerían.

40 AÑOS DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El órgano de garantías celebra este lunes un acto solemne para conmemorar su 40 aniversario que estará presidido por el Rey Felipe VI y al que acudirán, guardando los protocolos y prevenciones propias de la "nueva normalidad", representantes de las altas instituciones del Estado y una nutrida representación de la cúpula judicial española.

Según el presidente del TC, la a pandemia del Covid-19 irrumpió "de lleno y con fuerza" en los preparativos de la celebración del de este aniversario, ya que acababan de enviar todas las invitaciones a las autoridades nacionales e internacionales cuando el Gobierno de España decretó el estado de alarma.

Eran poco optimistas a la hora de reorganizar el evento si bien en la audiencia con el Rey el pasado 20 de mayo con motivo de la presentación de la memoria de actividades del Tribunal correspondiente a 2019 la situación cambió por completo.

"Su Majestad nos animó a celebrar el 40 aniversario con las limitaciones sanitarias que establecieran las autoridades y entonces nos pusimos manos a la obra para fijar un plan con la limitación de aforo correspondiente", relata González Rivas, que añade que para después del verano está prevista la presentación de un novedoso proyecto consistente en un catálogo de cuadros del Museo del Prado relacionados con los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna.

Finalmente, durante el otoño se presentará una edición actualizada de la obra "Comentarios a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana