Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2020
 
 

TS

El Supremo ratifica la nulidad del juicio del anciano condenado por matar a un asaltante de su casa en Tenerife

14/05/2020
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por la acusación particular del caso de Jacinto Siverio y ratificado la nulidad del juicio que le condenó a dos años y medio de cárcel por haber matado de un disparo a uno de los asaltantes de su casa en el municipio tinerfeño de Arafo, con la eximente incompleta de la legítima defensa.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Supremo, que condena en costas a la parte recurrente, avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ordenó la nulidad del juicio celebrado en la Audiencia Provincial y la celebración de uno nuevo al entender que el veredicto del jurado que dio lugar a la condena carecía de motivación.

Los hechos se remontan a la noche del 1 de marzo de 2015 cuando dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, entraron en la propiedad de Jacinto Siverio con una pistola simulada, caretas y un formón --el condenado contaba por entonces con 80 años-- y exigieron dinero mientras tenían retenida a su esposa en la salón de la vivienda.

Con la excusa de ir a buscar el dinero a un dormitorio, Siverio volvió con un revólver 'Ruby' calibre 38 y realizó dos disparos, el primero al suelo y el segundo que impactó en el rostro de uno de los asaltantes --el mayor de edad--, que falleció instantes después.

Durante el asalto, tanto Jacinto como su esposa fueron agredidos en varias ocasiones para forzarles a entregar el dinero y el propio condenado fue amenazado con la pistola simulada en la sien.

Aparte de los dos años y medio de cárcel a los que fue condenado en primera instancia por un delito de homicidio por entender el juez que Jacinto tenía alternativas para deponer la actitud de los asaltantes, también se le condenó a dos años de prisión por tenencia ilícita de armas, si bien fue suspendida a condición de que no vuelva a delinquir, y al pago de una indemnización de 20.000 euros a la madre del fallecido.

Con el fallo del Supremo conocido este miércoles se ratifica la nulidad de todo el proceso.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana