Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2020
 
 

Proteger el empleo; por Jesús Lahera Forteza, profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid

06/05/2020
Compartir: 

El día 6 de mayo de 2020 se ha publicado, en el diario El País, un artículo de Jesús Lahera Forteza en el cual el autor considera que es necesaria una plena confianza política en la iniciativa privada, con ayudas económicas a las empresas en sus renovadas políticas de prevención ante la covid-19 o de teletrabajo; y es imprescindible no desmontar ningún mecanismo de flexibilidad laboral.

PROTEGER EL EMPLEO

La protección del empleo en la crisis de la covid-19 se ha articulado esencialmente a través de ERTE, suspensivos y de reducción de jornada, de fuerza mayor y productivos, con medidas extraordinarias de protección social por desempleo de los afectados. La aplicación práctica de esta acción política está permitiendo salvar millones de puestos de trabajo, aunque, como era previsible, no está apenas alcanzando a los trabajadores temporales. Los datos de empleo muestran la utilidad de los ERTE, implementados en marzo y abril, que han evitado una debacle mayor en desempleo. Pero a la vez estos datos detectan la enorme fragilidad de la dualidad de nuestro mercado de trabajo, porque el incremento de paro registrado se concentra en los trabajadores temporales.

Tiempo habrá en el futuro de aprender de nuevo esta lección y reducir esta dualidad estructural. El reto ahora, a corto plazo, es persistir en esta protección del empleo, utilizando la formidable herramienta de flexibilidad laboral de los ERTE, con mayor profundidad y seguridad jurídica. Los efectos de las suspensiones y reducciones de jornada por fuerza mayor deben prorrogarse un tiempo razonable tras el estado de alarma, para que la reincorporación gradual de trabajadores esté al nivel de la actividad empresarial real o, en su caso, sean adoptadas nuevas medidas de flexibilidad interna. Debe ser aclarada la garantía de empleo asociada a la exoneración de cuotas sociales de las empresas, teniendo en cuenta las singularidades de cada sector. Por su parte, las medidas extraordinarias de desempleo de los ERTE productivos ya implementados deben tener la garantía expresa de su aplicación durante toda su duración.

Es necesaria también una nueva normativa de urgencia que impulse la flexibilidad laboral interna ante la recuperación gradual de la actividad económica y evite en lo posible despidos. Los ERTE productivos deben ser diseñados, ante la desescalada, con causas específicas asociadas al impacto de la covid-19, con todos los incentivos posibles. Se debería extender en este sentido la exoneración de cuotas sociales, ya experimentada en fuerza mayor, a estas suspensiones y reducciones de jornada por causa productiva específica, que pueden salvar muchos empleos. La diferencia entre procedimientos individuales y colectivos en función de los trabajadores afectados debería facilitar esta toma de decisiones empresariales.

Pero no solo con ERTE se protege el empleo en esta crisis. Es necesaria una plena confianza política en la iniciativa privada, con ayudas económicas a las empresas en sus renovadas políticas de prevención ante la covid-19 o de teletrabajo; y es imprescindible no desmontar ningún mecanismo de flexibilidad laboral. En la reconstrucción tienen que ser fortalecidos los servicios públicos, pero con un compromiso firme de apoyo al sector privado y al empleo con flexibilidad laboral. Quizás en este intercambio, público y privado, está la clave para un pacto político de reconstrucción económica y social.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Llevamos ignorando la realidad más de ¡75 años! La legislacion laboral es un puro remiendo decontratos temprorales, precarios y ahora insuficientes para la alimentar a un soltero. Trabajdores en activi ci¡viviendo en casa de sus padrs jubilados ¡qué clase de desorden laboral vivimos?
Ha sido un descarado fraude con vocación de permanencia. El art. 35.1 es una tomadura depelo. Trabajando la pareja se mal llega a final de mes.
¿Como hemos dejado que eso ocurra? Aceptando que "es lo que hay" cuando no es cierto "es lo que nos imponen y nos dejamos"
Es unpuro atopellodelas leyes de MERCADO; de apicarlas bien pasaría lo contrario.Son las leyes del CAPITALISMO ESPECULATIVO SALVAJE, Es la respnsabiiad de gobierrnos irresponsables de "izquierda" que lo han permitidoy unos igualmente irresponsables de derecha, eso sí, coherentes, que lo han fomentado.
El incremento de productividad tenológica no ha realientado elmrcado a taves delincremento del salario. Se lo ha quedado el capital abonbando más y más lacurva de Gini. ¿Ética laboral? "Ni está ni se la espera".
La ubnica solución es reducir más de un 20 % la jornada. Donde no hay harina todo es mohina y la harina es la demanda que no existe si no hay capacidad de compra (salarios bajos) y pocos tabajadores (paro alto). para que la oferta de trabajadores sea inferior a la demanda es imprscindible reducir la jornada laboral. En ese momento se inicará la epiral del desarrollo. Pero no oigo a ningún experto" economista que hable de eso. Todos hablan de deteriorar más el empleocon lo que la demnda cada vez es menor. ¿Donde les dieron el título que no les enseñaron a pensar?

Escrito el 06/05/2020 21:00:38 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana