Diario del Derecho. Edición de 01/06/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/04/2020
 
 

Premios a la Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía

06/04/2020
Compartir: 

La Fundación Mutualidad Abogacía presenta su Octava Edición de los “Premios a la Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía”. Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 31 de mayo de 2020.

BASES

1. Objeto de la convocatoria

Apoyar, incentivar, reconocer y distinguir el esfuerzo y dedicación de los licenciados/as y graduados/as en derecho que, en su preparación específica para el ejercicio de la profesión de abogado/a, demuestren un remarcable rendimiento académico.

2. Candidatos/as

Podrán presentarse a los “Premios a la Excelencia Cátedra FMdA” las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Haber cursado o estar cursando el Master de Acceso a la abogacía al que se refiere la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales (homologado por ANECA o agencia autonómica equivalente), y con convenio firmado con la Mutualidad de la Abogacía para el proyecto Cátedra Mutualidad en el curso 2018-2019. Las escuelas y universidades firmantes del convenio son las que se indican en anexo.

b) Haber superado o estar cursando el Máster a que se refiere la letra a).

c) Presentar el trabajo que se regula en las presentes bases.

3. Condiciones de los trabajos

3.1 Cada candidato/a podrá presentar un único trabajo de autoría individual, que deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Ser original e inédito, no pudiendo haber sido aceptado ni entregado para su publicación ni en revista ni editorial alguna. Del mismo modo, el trabajo presentado no podrá ser aquel que sirvió como trabajo de fin de curso o máster de acceso o de fin de carrera.

b) El tema deberá estar relacionado con cualquiera de los aspectos prácticos del ejercicio profesional de la abogacía, valorándose especialmente temas o materias que supongan un enfoque original y novedoso de la práctica del ejercicio profesional, su evolución y la influencia de otras disciplinas en el mismo, (tecnología, psicología, internet, nuevas formas de investigación bibliográfica y empírica del mismo, etcétera).

En caso de duda, puede consultarse la pertinencia del tema pretendido en [email protected] mutualidadabogacia.com.

c) Debe indicar el título, el nombre del candidato/a y la Universidad o Escuela de Práctica Jurídica de procedencia.

d) Su extensión mínima será de 30 páginas, y la máxima, de 75 páginas.

e) Deberá escribirse en letra tipo Verdana, tamaño 12, interlineado 1,5, en hojas de formato DIN A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm, y derecho e izquierdo de 3 cm, y se presentará en formato PDF.

f) Se podrá escribir en cualquiera de las lenguas oficiales en España.

La Fundación Mutualidad Abogacía (en adelante FMdA) presenta su Octava Edición de los “Premios a la Excelencia Cátedra Fundación Mutualidad Abogacía”, que se regirán por las siguientes bases:

3.2 No podrán concurrir a los “Premios a la Excelencia Cátedra FMdA” aquellos trabajos que se hubieran presentado en ediciones anteriores de este premio.

4. Formalización de las solicitudes y plazo de presentación

4.1 Las solicitudes podrán presentarse hasta el día 31 de mayo de 2020 inclusive, exclusivamente a través de la página web de la FMdA (www.fundacionmutualidadabogacia.org), donde se especificarán las instrucciones pormenorizadas para enviarlas y los modelos de solicitud que obligatoriamente deberán utilizarse y rellenarse en todos sus apartados. Deberán adjuntar la siguiente documentación en PDF:

a) Certificado de la acreditación del máster de la Universidad, o de la Escuela de Práctica Jurídica que acredite que el candidato/a ha superado curso o máster de acceso a la profesión, y acreditación de la superación de la prueba de acceso. En el caso de que el alumno/a se haya presentado en la convocatoria de febrero de 2020, y con el objetivo de que pueda optar con su trabajo a alguno de los premios, se admitirá que este certificado sea presentado posteriormente y, como máximo, hasta el 1 de septiembre de 2020. La entrega del premio que pudiera haberle correspondido quedará sujeta a la presentación de dicho certificado acreditativo de haber superado el master.

b) Certificado del Director/a de la Escuela de Práctica Jurídica o Director/a del máster en el que se haga constar que el trabajo presentado no ha sido utilizado como trabajo de fin de curso o máster de acceso, ni como trabajo de fin de carrera.

Sin esta certificación el trabajo presentado será descartado por el jurado.

c) Currículum vitae del candidato/a.

d) Expediente académico de la licenciatura o grado en derecho cursado por el candidato/a, en el que conste el nombre de todas las asignaturas, sus créditos y la calificación obtenida.

e) Expediente académico del curso o máster de acceso cursado, en el que conste el nombre de todas las asignaturas y de las prácticas externas, sus créditos y la calificación obtenida.

f) Copia del D.N.I., del N.I.E. o del pasaporte del candidato/a.

4.2 Se desestimarán aquellas solicitudes recibidas fuera del plazo establecido, las que estén incompletas (a excepción de lo previsto en el punto a) anterior), o las que no acrediten suficientemente el cumplimiento de los requisitos fijados para los candidatos/as en la presente convocatoria.

4.3 FMdA utilizará una herramienta antiplagio a efectos de verificar el cumplimiento del requisito de originalidad exigido en la estipulación 3.1.a, no aceptándose aquellos trabajos que arrojen un índice de contenido no original superior al 30%.

5. Premios

5.1 Se otorgará un premio a la excelencia y hasta diez menciones especiales.

5.2 Se reserva la posibilidad de conceder el premio a la excelencia ex aequo a más de un candidato/a.

6. Dotación económica

6.1 La dotación de los premios será la siguiente:

a) La dotación del premio a la excelencia consistirá en diez mil euros en metálico (10.000 €), dos años de cuotas gratuitas en la Mutualidad de la Abogacía en la modalidad del Plan Universal (Sistema Profesional Alternativo al Régimen de Autónomos para el ejercicio de la profesión), el reembolso o pago del alta en el Colegio de Abogados de residencia del premiado como abogado ejerciente y de las cuotas en dicha corporación durante los dos primeros años de colegiación, y un diploma acreditativo de la distinción obtenida.

b) En el caso de concederse el premio a la excelencia ex aequo, la dotación en metálico se distribuirá en partes iguales a todos los galardonados. El resto de la dotación se mantendrá íntegra para cada uno de ellos.

c) La dotación para cada una de las menciones especiales concedidas consistirá en seiscientos euros en metálico (600 €), dos años de cuotas gratuitas en la Mutualidad de la Abogacía en la modalidad del Plan Universal (Sistema Profesional Alternativo al Régimen de Autónomos para el ejercicio de la profesión), el reembolso o pago del alta como ejerciente en el Colegio de Abogados de residencia de cada premiado y de las cuotas en dicha corporación durante el primer año de colegiación, y un diploma acreditativo de la distinción obtenida.

d) Los candidatos/as no premiados recibirán un diploma acreditativo de su participación en la convocatoria.

6.2 La FMdA publicará un libro recopilatorio de todos los trabajos premiados, que se publicará en la página web de la Fundación.

6.3 Los premios serán compatibles con cualquier otro que pudieran disfrutar los candidatos/as, con la percepción de cualquier otra ayuda, beca o subvención, así como con la concurrencia a cualquier otra convocatoria.

7. Jurado

7.1 Las solicitudes y los trabajos admitidos serán evaluados y seleccionados por un Jurado constituido por diferentes miembros de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía y otras personalidades relevantes del mundo de la abogacía con un reconocido prestigio educativo y profesional.

7.2 El Jurado se reserva la posibilidad de realizar una entrevista con los candidatos/as que considere oportuno para contar con más elementos de valoración.

7.3 El proceso de selección y consiguiente adjudicación de los premios será irrecurrible.

8. Entrega de los premios

La entrega de los “Premios a la Excelencia Cátedra FMdA” tendrá lugar en un acto público que se celebrará en 2020. Los gastos de desplazamiento en los que incurran los premiados serán reembolsados por la FMdA a la presentación de las correspondientes facturas y/o justificantes de los mismos.

9. Propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual de los trabajos premiados corresponderán a sus autores, los cuales ceden a la FMdA todos los derechos de edición para España, por el plazo de 5 años, comprometiéndose a no publicar por su cuenta los trabajos hasta que haya expirado dicho plazo.

10. Confidencialidad

Los trabajos presentados a los premios serán tratados con absoluta confidencialidad y su uso será exclusivamente con la finalidad de valorar la candidatura presentada. No obstante, los candidatos/as premiados autorizan a la FMdA a dar a conocer su autoría y trabajo públicamente.

11. Modificación de las bases

11.1 La FMdA se reserva el derecho de modificar las presentes bases en cualquier momento, informando acerca de ello públicamente a través de su página web y particularmente a los candidatos/as que ya hubieren presentado su solicitud.

11.2El Jurado queda facultado para resolver cuantas dudas puedan presentarse en la interpretación de estas bases y/o en el desarrollo de la convocatoria.

12. Aceptación de las bases

La presentación a la convocatoria supone la aceptación de las presentes bases y de su resolución, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana