Diario del Derecho. Edición de 03/04/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/03/2020
 
 

FGE

Delgado coordina la actuación de la Fiscalía ante la pandemia y lanza pautas de actuación en caso de contagio

24/03/2020
Compartir: 

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha reunido este lunes, por vía telemática, con la Junta de Coordinación para establecer la "respuesta unitaria y eficaz" en la actuación del Ministerio Público ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Asimismo, esta institución ha elaborado una guía de actuación con indicaciones sobre la seguridad laboral en caso de que algún fiscal resulte contagiado por el virus.

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Según ha informado la Fiscalía General en una nota de prensa, en dicho encuentro se ha coordinado la actuación del Ministerio Fiscal ante una situación de crisis "hasta la fecha desconocida". Tras estudiar los informes remitidos por las diferentes Fiscalías, la Junta de Coordinación puede "proporcionar una respuesta unitaria y eficaz para toda la ciudadanía".

En la reunión han participado el teniente fiscal del Tribunal Supremo, los fiscales jefes de la Inspección Fiscal, Secretaría Técnica y Unidad de Apoyo, el teniente fiscal de la Secretaría Técnica y fiscales de la Unidad Apoyo de la Fiscalía General del Estado.

MÁS REUNIONES VIRTUALES ESTA SEMANA

Tras ello, Delgado realizará diversas videoconferencias este miércoles y jueves con los fiscales de Sala Delegados y coordinadores de las diferentes especialidades, quienes participarán del resumen de actividades de sus áreas de responsabilidad "a fin de procurar a la sociedad todas las capacidades propias de sus áreas de actuación".

También, el viernes, se reunirá de forma virtual con los vocales electivos del Consejo Fiscal para trasladarles información sobre las diversas incidencias y los consiguientes acuerdos y decisiones adoptados por la Fiscalía General para hacer frente al COVID-19.

La Fiscalía General del Estado también ha informado que ha elaborado una guía de actuación para facilitar la gestión de la crisis en las propias Fiscalías, en el marco de sus competencias auto-organizativas y de cooperación institucional con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia. En ella, se ofrecen diversas indicaciones sobre seguridad laboral dirigidas a los fiscales para el caso de contagio del coronavirus.

FIJAR CRITERIOS SOBRE EL RÉGIMEN DE VISITAS Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Por otro lado, el Ministerio Público recuerda en su comunicado que la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer ha elaborado una nota de servicio con el fin de "unificar la respuesta jurídica" de las diferentes Fiscalías en relación al régimen de visitas de padres separados a sus hijos durante el estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo.

En este sentido, establece que el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores es una actividad permitida por el decreto del estado de alarma y que, en todo caso, al tratarse de una excepción dentro de la regla general, debe interpretarse de forma "restrictiva". Eso sí, siempre garantizando la salud del menor, por lo que se deberá evitar exponerlo a situaciones de riesgo.

Por último, la Fiscalía también señala que entre otros de los asuntos que han necesitado coordinación en los criterios de actuación ha sido en lo relativo a las residencias de ancianos, "donde el virus está siendo especialmente agresivo con este colectivo vulnerable".

Para ello, la fiscal general mantuvo una videoconferencia fiscales superiores en la que se acordó establecer en todo el territorio nacional una red dirigida a recabar información y emitir directrices con el fin de actuar de forma homogénea en defensa de los derechos de estas personas mayores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana