Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2019
 
 

La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, por su difusión de la lengua del Derecho en castellano

25/11/2019
Compartir: 

La Universidad de Salamanca ha investido como doctor honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), durante una solemne ceremonia presidida por el rector, Ricardo Rivero, que ha tenido lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Se reconoce de este modo “la destacada labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en castellano”, según la propuesta de concesión por parte de las facultades de Derecho y Filología de la USAL.

saladeprensa.usal.es 22.11.19

Así lo resaltó en su discurso el rector al afirmar que “Santiago Muñoz Machado aúna a la perfección las dos disciplinas clásicas del Estudio salmantino, las Letras y el Derecho”, pero, además, su actual responsabilidad como director de la RAE lo vincula también a la seña de identidad de la USAL como universidad del español.

“Personificas la voluntad de alcanzar lo más alto; equilibrio y sosiego patriótico sin estrépito, sino con miles de horas de trabajo”, subrayó Rivero, para ensalzar al nuevo doctor como “arquetipo del conocimiento, comprometido con nuestro país, con su lengua y con el orden constitucional”.

Por su parte, Vicente González, decano de la Facultad de Filología, padrino de la ceremonia junto al decano de Derecho, Fernando Carbajo, destacó el hecho de que “por primera vez en la Universidad de Salamanca, dos decanos de dos de sus más antiguas y prestigiosas facultades, confluyen en apadrinar a una persona, acercando así académicamente dos tipos de saber que caminaron de forma paralela a lo largo de la historia de nuestra institución”, aludiendo, como ejemplo, a las discusiones académicas que ya tuvieron en su día Dorado Montero y Miguel de Unamuno sobre estas dos áreas del conocimiento, presentes de forma muy relevante en el nuevo honoris causa.

“El reconocimiento de Santiago Muñoz Machado persigue premiar su ahínco por indagar las vertientes no lingüísticas de la lengua, en la dimensión social, en la política y en la jurídica”, subrayó Vicente González, sin olvidar su “claridad indagando en la historia del español en América para desmontar mitos y ofrecer una percepción objetiva del papel de la lengua española y las lenguas indígenas al otro lado del Atlántico”.

Pero también Muñoz Machado “se ha preocupado siempre por la claridad expositiva y el correcto uso del lenguaje en el Derecho, tanto en las leyes, como en los actos administrativos, insistiendo en la necesidad de que las normas, sentencias y resoluciones se redacten de forma comprensible para sus destinatarios”, según resaltó Fernando Carbajo en su Laudatio.

‘Diccionario Panhispánico del Español Jurídico’

En esta línea, el nuevo honoris causa ha sido el precursor de obras tan relevantes como el Diccionario del Español Jurídico, el Libro de Estilo de la Justicia o el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, esta última con la colaboración de profesores de Derecho y Filología de Salamanca y de universidades hispanoamericanas hermanas, y presentada en el Paraninfo en diciembre de 2017 bajo la presidencia del Rey Felipe VI, en un acto memorable que dio paso a los actos conmemorativos del VIII centenario de la Universidad salmantina.

Este vínculo inescindible entre Derecho y Lengua se hace especialmente patente en su obra Hablamos la misma Lengua, por la que recibió el Premio Nacional de Historia el pasado año, como también recordó el decano de Derecho de la USAL.

Emocionado agradecimiento

“Es improcedente que diga que no tengo palabras para agradecer este reconocimiento, las tengo a montones, pero la más hermosa, llana y cabal es gracias”. Así inició Santiago Muñoz Machado su discurso de ingreso como nuevo doctor honoris causa para recibir “emocionado en un entorno tan sublime” la distinción de la “Universidad más antigua de España”, y decisiva, según añadió, en la configuración histórica del Derecho Internacional y en la defensa “de nuestro mayor valor cultural que nos hace grandes en el mundo: nuestra lengua”.

Posteriormente, el director de la RAE ofreció un sobresaliente y exhaustivo repaso sobre “la falta de atención general” que tuvo en vida la figura histórica de Miguel de Cervantes, que murió “pobre, malquerido y envidiado por su genialidad”, y cómo la Academia ha intentado paliar esta “vergonzosa” realidad durante dos siglos de “esfuerzos” para restaurar la grandeza del escritor. Una tarea que acaba de culminar con la edición de las Obras Completas de Miguel de Cervantes, dirigida por Francisco Rico para la colección de Clásicos de la RAE.

Pero también Santiago Muñoz Machado abogó por profundizar en la contribución al pensamiento político y las ideas constitucionales que se derivan de la obra de Cervantes.

Junto al rector, ocuparon la mesa presidencial en la ceremonia de investidura el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; los doctores honoris causa Víctor García de la Concha y Salvador Gutiérrez Ordóñez; la vicerrectora de Postgrado de la USAL, Purificación Galindo; y la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez Cuartero.

Alfonso Fernández Mañueco, encargado del discurso de clausura, destacó la gran contribución de Santiago Muñoz Machado a la mejora y difusión del lenguaje jurídico en el marco general de la defensa del español “que aglutina proyectos y rompe fronteras” frente a los que utilizan la lengua para todo lo contrario.

Currículum de nuevo honoris causa

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprobó la concesión del doctorado honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), en una sesión presidida por el rector, Ricardo Rivero, el pasado mes de octubre, según la propuesta institucional de las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y derecho Administrativos, Financiero y Procesal.

Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Fue elegido director de la RAE el 20 de diciembre de 2018 y tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019.

Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Trabajó en la presidencia del Gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia. En 1983 recibió el Premio Adolfo Posada, otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, por su libro Derecho público de las Comunidades Autónomas.

Es director del “Diario del Derecho” y de la revista “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho” y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras. También es autor de libros de relatos, como Riofrío; de obras de investigación histórica y de obras ensayísticas, entre las cuales destaca Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013.

Muñoz Machado es también doctor honoris causa por las universidades de Córdoba, Extremadura y Valencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana