Diario del Derecho. Edición de 13/09/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/09/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional emite órdenes internacionales de detención contra cuatro españolas del Estado Islámico en Siria

06/09/2019
Compartir: 

Dos juzgados de la Audiencia Nacional han emitido cuatro órdenes internacionales de detención contra cuatro mujeres que se encuentran en Siria, país al que viajaron para enrolarse en las filas del Estado Islámico (Daesh o ISIS) y ahora han expresado su voluntad de volver a España, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Se trata de tres mujeres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un ciudadano español que tienen 17 menores a su cargo y que viven confinadas en dos campos de detención para familiares del grupo terrorista y que están a cargo de las milicias kurdas.

Según las fuentes jurídicas consultadas, tres órdenes de detención han sido cursadas por el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado José de la Mata, mientras que la última ha corrido a cargo del juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1. En todas las órdenes se especifican delitos terroristas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya había solicitado el pasado mes de abril informes policiales sobre la situación en la que se encuentran las cuatro mujeres y sus hijos. La intención era recabar datos para estar prevenidos sobre el caso de estas personas y ha sido ahora cuando dos juzgados centrales se han decidido a emitir las órdenes internacionales de detención.

Con la derrota del califato del Estado Islámico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los países aliados europeos que se hicieran cargo de más de 800 combatientes de la organización terrorista capturados en Siria para que sean juzgados en sus países de origen.

A este respecto, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, abogaba por una posición común en el seno de la UE para proceder a la repatriación de yihadistas para su enjuiciamiento, ya que se trata de un "un reto que incumbe al conjunto de los países" del bloque.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

A saber las maquinaciones para delinquir que han elucubrado, jpguardia@nodeficit.org

Escrito el 06/09/2019 11:07:03 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana