Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2019
 
 

AN

La Audiencia Nacional seguirá investigando en Tándem los "favores" de Salamanca para expedir visados ilegales

16/07/2019
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha acordado mantener la investigación contra el ex comisario jefe del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca en el caso Tándem, la trama de corrupción que se dirige en torno al excomisario José Manuel Villarejo. Entiende que existe un "tronco común" entre los hechos que forman la pieza principal, denominada 'King', y la pieza 1 sobre la actuación los "favores" que hizo el investigado para expedir visados ilegales a ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dictado un auto con fecha del pasado 12 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que rechaza la intención de Salamanca de que esta parte del caso relacionada con presuntos delitos de cohecho y contra los ciudadanos extranjeros se investigue en un juzgado ordinario.

Para Salamanca, la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar los hechos relacionados con las dádivas o regalos que le habría ofrecido Francisco Menéndez Rubio --también investigado-- a cambio de los "favores fronterizos" en el aeropuerto para conceder visados a ciudadanos extranjeros.

Los magistrados recuerdan en su resolución que de acuerdo al artículo 762.6 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) el juez instructor, en este caso el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, puede proceder a la formación de piezas separadas "que resulten convenientes para simplificar y activar el procedimiento". Algo que "ha ocurrido en el presente caso", añaden.

Asimismo, la Sala apunta que esta pieza no es un "procedimiento autónomo" a la llamada 'King' y que por ello "no se puede determinar la competencia para el conocimiento de los hechos investigados en esta pieza al margen del tronco común al que pertenecen".

En este sentido, el tribunal estima los argumentos de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Podemos, que subrayan que los hechos investigados en ambas piezas son consecuencia de una planificación delictiva conjunta en la que intervienen tanto Salamanca como Villarejo. Se da la circunstancia que en la pieza principal se estudia la presunta organización criminal liderada por ambos para la expedición de dichos permisos, que han dado pie a investigar otros 'proyectos' del comisario jubilado.

También advierten de que permitir que la parte sobre la relación entre Salamanca y su amigo para la prestación de ciertos servicios a ciudadanos guineanos podría suponer la "duplicidad de actuaciones investigadoras".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana