Diario del Derecho. Edición de 16/07/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2019
 
 

Pacto de Estado por la Justicia

Los Colegios de Abogados piden un Pacto de Estado por la Justicia con una reforma "duradera"

15/07/2019
Compartir: 

Los Colegios de Abogados españoles piden un nuevo Pacto de Estado por la Justicia, con una reforma "profunda y duradera" del sistema, según las conclusiones de las propuestas para una justicia digna que decanos de varios colegios han consensuado en el Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (Icab) este viernes.

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Estas conclusiones, presentadas en un acto presidido por la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, se trasladarán al próximo titular del Ministerio de Justicia, y consideran que el Pacto de Estado de 2001 no ha mejorado la justicia ni se han cumplido los objetivos, por lo que es necesario uno nuevo, que "se debe gestar desde el diálogo, el consenso y la participación" de todos los colectivos.

También han participado en la presentación la decana del Colegio de Abogados de Reus, Encarna Orduna; el del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; el de Figueres, Joan Ramon Puig; el de Jerez, Marcos Camacho; el vicedecano del de Palencia, Miguel Hermosa, y el presidente del Grupo de Abogacía Joven de Barcelona, Pol Olivet.

Quieren esta reforma profunda y duradera de la Justicia, en la que la Abogacía debe ser tenida en cuenta en todas las decisiones que la afecten, y sostienen que la justicia debe estar dotada de cuantos medios "sean necesarios e imprescindibles para garantizar" la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Creen que la oficina judicial debe reorganizarse con una nueva estructura territorial que garantice la proximidad y la especialización, y que la planta judicial debe asegurar el acceso a la judicatura de un número de jueces suficientes, mediante un nuevo modelo de selección y formación, y apuestan por abordar una transformación digital "de 360 grados".

En las conclusiones, abogan por promulgar una Ley Orgánica que regule el derecho de defensa "cerrando el círculo de garantías constitucionales", también en el ámbito de la mediación, ya que consideran que cualquier impulso futuro debe incorporar a abogados en sus procesos.

Además, reclaman más coordinación entre todas las administraciones con competencias en materia de Justicia y aplicar el Convenio de Estambul de 2011, con la inclusión del Turno de Oficio de violencia de género y trata de seres humanos, y un turno específico de agresiones sexuales.

CONCILIACIÓN Y FORMACIÓN

Piden respetar la conciliación de la vida personal y familiar, así como los derechos relacionados con la desconexión digital y el teletrabajo, y crear un observatorio de los cambios sociales del que forme parte la administración y los operadores jurídicos, especialmente la Abogacía.

También solicitan modificar el actual sistema de acceso a la profesión para que sea más práctico y útil para el ejercicio de ésta, con un examen que reconozca el esfuerzo y méritos del alumno, y garantizar la especialización y formación continua de la Abogacía y de los actores del servicio jurídico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Bruselas pone en duda ante el TJUE que la amnistía sea de interés general por ser parte de un "acuerdo político"
  2. Estudios y Comentarios: ¿Financiación justa o singular y generalizable? (I); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, exministro de Justicia, expresidente del Consejo de Estado y exministro de Admnistración Territorial
  3. Actualidad: El Supremo descarta investigar a Bolaños por el 'caso Begoña Gómez' ante la "absoluta ausencia" de indicios
  4. Estudios y Comentarios: ¿Financiación autonómica justa o singular, bilateral y generalizable? (y II); por Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, exministro de Justicia, expresidente del Consejo de Estado y exministro de Administración Territorial
  5. Tribunal Supremo: El Supremo se pronuncia sobre la prescripción de la acción de restitución de las cantidades pagadas en exceso por el titular de una tarjeta revolving
  6. Actualidad: La Audiencia de Sevilla acuerda elevar al TJUE las sentencias del TC sobre los ERE para evitar "riesgo de impunidad"
  7. Agenda: El despliegue de la Inteligencia Artificial en España: posicionamiento estratégico y aplicación práctica en empresas y Administración Pública
  8. Actualidad: El TSJM anula parte del convenio de funcionarios de la Comunidad por vulnerar derechos como el de huelga o manifestación
  9. Tribunal Supremo: No es aplicable el TR de la Ley Concursal de 2020, que excluyó la exoneración inmediata de los créditos de derecho público por extralimitarse de la habilitación legal
  10. Legislación: Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana