Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2019
 
 

TSJC

El alcalde de Agramunt alega ante el TSJC que defendió políticamente el 1-O pero no lo promovió

05/06/2019
Compartir: 

Declara como investigado por un presunto delito de desobediencia por impulsar y organizar la consulta

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Agramunt (Lleida) y diputado de ERC en el Parlament, Bernat Solé, ha declarado este martes como investigado por presunta desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha alegado que defendió políticamente el 1-O pero que no lo promovió.

Una de las principales pruebas de la acusación son unas manifestaciones de Solé en un acto en el Teatre-casal de Agramunt el 25 de septiembre en las que defendía la necesidad de acudir a votar, tal y como recogía un artículo de la revista municipal Sió.

Según fuentes de ERC, Solé ha expresado ante el TSJC que este acto en el teatro fue acto político que no organizaba el consistorio y que él participó como representante del partido --y no como primer edil-- dando su opinión política, y eso en ningún momento es promover.

Han precisado que no haberlo defendido políticamente hubiera sido renunciar a su forma de pensar, pero que fueron unas afirmaciones que se circunscribieron a dar una opinión política por parte de un representante de un partido, y no de un alcalde.

Solé estaba citado este martes a raíz de una querella de la Fiscalía por presunta desobediencia con el 1-O como alcalde del municipio de Agramunt, teniendo una "participación activa en la promoción, organización y celebración del referéndum", que se celebró en la escuela Macià-Companys, de titularidad municipal.

El diputado, que ha declarado durante una media hora, ha sido arropado a su salida por miembros de ERC como los diputados Marta Vilalta, Gerard Goméz del Moral y Assumpció Laïlla, y de JxCat como Francesc de Dalmases y Gemma Geis.

La denuncia de la Fiscalía resaltaba que el apoyo de Solé al 1-O quedó "evidenciado" con su participación en dicho acto en el teatro, tal y como recogía un artículo de la revista Sió, y otra crónica de la misma publicación en la que se describían actos del alcalde el 1-O.

En concreto, el 1-O, según el citado artículo, Solé supuestamente decidió parar la votación cuando se apercibió de la llegada de varios vehículos policiales, lo que les llevó a esconder las urnas, papeletas y documentación comprometedora en un domicilio particular.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana