Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2019
 
 

TSJCyL

El TSJCyL admite la denuncia de EA contra la Mesa de las Cortes por la ley de caza

27/03/2019
Compartir: 

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha admitido a trámite la denuncia de Ecologistas en Acción (EA) contra la Mesa de las Cortes por la tramitación de la ley de caza, que se aprobará este miércoles en el Parlamento autonómico.

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que el Tribunal ha admitido su denuncia por prevaricación presentada el 12 de marzo contra el entonces presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y los otros cuatro procuradores que junto a él integran la Mesa de las Cortes, por presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales e impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

Ecologistas en Acción presentó esta denuncia por haber admitido a trámite la Proposición de Ley presentada el pasado 28 de febrero por los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos con la finalidad de "pasar por encima" de la suspensión cautelar de la caza ordenada por el Alto Tribunal.

Así, ha concretado que en una diligencia de ordenación notificada a la asociación ambiental la semana pasada el TSJCyL designa ponente al magistrado Ignacio de las Rivas y da curso a las actuaciones que procedan, previamente a la votación que se celebrará este miércoles en las Cortes de Castilla y León sobre la proposición destinada a convalidar legislativamente la caza en la región.

Tras mantener reuniones con los grupos de PP, PSOE, Podemos y Cs, EA ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha declarado en cuatro sentencias contra iniciativas de las Cortes de Castilla y León como la estación de esquí de San Glorio (León y Palencia), la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o Meseta-Ski en Valladolid, que las leyes "singulares a la carta" para sacar adelante disposiciones administrativas contestadas en los tribunales son inconstitucionales.

El motivo que se argumenta en estos casos para declarar esta inconstitucionalidad es que se impide el acceso de la ciudadanía a los tribunales ordinarios, de manera que se vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que asiste en este caso al PACMA como recurrente en torno a la normativa sobre la caza, actividad actualmente paralizada por el TSJCyL tras la denuncia del Partido Animalista.

Por ello, Ecologistas en Acción considera "esencial" que los letrados de las Cortes informen sobre la constitucionalidad en sí de la proposición de ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana