Diario del Derecho. Edición de 26/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/03/2019
 
 

Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua

08/03/2019
Compartir: 

Decreto Foral 14/2019, de 27 de febrero, por el que se modifican los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, aprobados por Decreto Foral 240/2015, de 30 de septiembre (BON de 7 de marzo de 2019). Texto completo.

DECRETO FORAL 14/2019, DE 27 DE FEBRERO, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD/NAFARROAKO BERDINTASUNERAKO INSTITUTUA, APROBADOS POR DECRETO FORAL 240/2015, DE 30 DE SEPTIEMBRE.

Mediante el Decreto Foral 240/2015, de 30 de septiembre Vínculo a legislación, se aprobaron los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.

Entre las funciones que este Organismo tenía encomendadas estaba la de impulsar y promover la igualdad real de derechos del colectivo LGTB y el desarrollo de medidas de atención específicas para superar la discriminación de género que afecta a este colectivo vulnerable a la desigualdad de género.

La posterior aprobación de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio Vínculo a legislación, para la igualdad social de las personas LGTBI+ en Navarra, supuso la atribución al Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua de nuevas funciones, para cuyo ejercicio resulta necesario realizar modificaciones en su estructura orgánica.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Relaciones ciudadanas e institucionales y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintisiete de febrero de dos mil diecinueve,

DECRETO:

Artículo único.-Modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, aprobados por Decreto Foral 240/2015, de 30 de septiembre Vínculo a legislación.

Uno.-Se añade la letra c) al apartado 1 del artículo 3 de los Estatutos con la redacción siguiente:

“c) Coordinación y gestión de las políticas de igualdad social de las personas LGTBI+.”

Dos.-Se modifica la letra p) y se añaden las letras q)r)s)t) al apartado 2 del artículo 3.º de los Estatutos con la siguiente redacción:

“p) Realizar estudios de diagnóstico de la realidad LGTBI+.”

“q) Realizar propuestas y recomendaciones en políticas públicas, formación en materia LGTBI y actuaciones para garantizar la no discriminación de las personas LGTBI+.”

“r) Impulsar la incorporación de los derechos de las personas LGTBI+ en la formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales.”

“s) Garantizar la correcta aplicación y efectivo cumplimiento de las directrices que apruebe el Gobierno de Navarra en el Plan de acción de desarrollo de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio Vínculo a legislación, para la igualdad social de las personas LGTBI+.”

“t) Cualesquiera otras que le sean atribuidas o encomendadas por las disposiciones vigentes.”

Tres.-Se modifica el apartado 3 del artículo 5 de los Estatutos que queda redactado como sigue:

“3. El Consejo de Gobierno podrá autorizar, cuando así lo estime oportuno, la presencia en sus reuniones de las personas representantes de órganos y de entidades de igualdad, especialmente del movimiento feminista y asociativo, colectivos LGTBI+, agentes del ámbito local y de personas expertas en el ámbito de la violencia contra las mujeres, quienes participarán en las reuniones con voz pero sin voto.”

Cuatro.-Se modifica el artículo 14 de los Estatutos que queda redactado como sigue:

“Artículo 14. Unidades orgánicas del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.

El Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua se estructura en las siguientes unidades orgánicas, dependientes directamente de la Dirección Gerencia:

a) La Subdirección de Planificación y Programas.

b) La Subdirección de Promoción y Gestión.

c) La Sección de Igualdad LGTBI.”

Cinco.-Se modifica el título del artículo 15 de los Estatutos que queda redactado como sigue:

“Artículo 15. Nombramiento y separación de las Subdirecciones.”

Seis.-Se elimina la letra c) del artículo 20 de los Estatutos.

Siete.-Se modifica la letra g) del artículo 22 de los Estatutos que queda redactada como sigue:

“g) Impulsar y colaborar en acciones de sensibilización en los ámbitos educativo, social y cultural que luchen contra el sexismo y la discriminación de las mujeres, de manera transversal y en todas las Instituciones.”

Ocho.-Se añade a los Estatutos un nuevo artículo 23 bis con la siguiente redacción:

“Artículo 23.bis. Sección de Igualdad LGTBI.

La Sección de igualdad LGTBI ejercerá las siguientes funciones:

a) Proponer a la Dirección-Gerencia la planificación anual de actuaciones en el marco de las políticas de igualdad LGTBI.

b) Desarrollar acciones para una intervención en igualdad LGTBI.

c) Trabajar conjuntamente con otros Departamentos en la elaboración de informes y estudios en materia de igualdad LGTBI.

d) Elaborar los informes de evaluación de impacto sobre orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género de la normativa, planes y proyectos que se realicen en el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.

e) Asesorar a los diferentes Departamentos de Gobierno de Navarra en la elaboración de los informes de evaluación de impacto sobre orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género en el desarrollo de las políticas públicas, para garantizar la integración del principio de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI.

f) Realizar el informe de observaciones a los informes de impacto por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género previo a la elaboración de las disposiciones legales y normativas elaborados por los Departamentos del Gobierno de Navarra.

g) Coordinar y ejecutar el seguimiento de las políticas de igualdad LGTBI realizadas en colaboración con el Departamento competente en materia de Administración Local y en relación con las entidades locales de Navarra.

h) Impulsar y apoyar el asociacionismo y la participación social del colectivo LGTBI a través del Consejo Navarro LGTBI+.

i) Realizar campañas de sensibilización sobre buenas prácticas y valores sobre la igualdad social LGTBI.

j) Elaborar estudios e informes, y diseñar y organizar jornadas, seminarios y congresos sobre temas de igualdad social LGTBI, de interés para los fines del Instituto.

k) Colaborar con el Departamento correspondiente en el desarrollo de la coeducación, la educación en valores y la educación afectivo sexual como ejes centrales para prevenir la discriminación por motivos de diversidad sexual y de género.

l) Gestionar y colaborar con los recursos de atención a las personas LGTBI, en cumplimiento de la normativa vigente.

m) Tramitar, instruir o informar los expedientes sancionadores en aplicación de la normativa vigente.

n) Cualesquiera otras que les sean encomendadas por la Dirección-Gerencia.”

Disposición final.- Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana