Diario del Derecho. Edición de 20/03/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2019
 
 

Fiscal del Supremo

Antonio Vercher aboga por sanciones administrativas "más duras" en materia de incendios

19/02/2019
Compartir: 

El fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, Antonio Vercher, ha abogado, en relación con los incendios forestales, como los que se están registrando en Cantabria, por sanciones "más duras" desde el punto de vista administrativo, así como por acciones preventivas ante los relacionados con la quema de pastos, que se producen con "relativa frecuencia" en el norte del país.

BADAJOZ/SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

A preguntas sobre los incendios forestales en Cantabria, Vercher ha explicado que están "todavía" en una fase de investigación pero que "parece que es el reiterado problema" que se ve en La Sanabria, en Asturias o en otras partes de las diferentes comunidades autónomas que integran los Picos de Europa como "el tema de la quema de pastos".

Un asunto que se da "por estas épocas" y que "no es el incendio furibundo de agosto, julio", ha concretado, así como que también es un tema "muy manido, muy repetido y que a estas alturas pues el propio tipo que provoca el incendio debería de saber que esto es infame".

"A mi modo de ver, las reacciones deberían de ser desde el punto de vista administrativo bastante más duras y sobre todo preventivas antes y posteriormente duras en relación con ese tipo de materia, pero es algo que lamentablemente se produce con relativa frecuencia", ha sostenido el fiscal en declaraciones a los medios antes de acudir en Badajoz a unas jornadas de especialistas en Medio Ambiente y Urbanismo.

Sobre estas jornadas, que se desarrollan del 18 al 19 de febrero en el Edificio Badajoz Siglo XXI de la capital pacense, Vercher ha explicado que se trata de reuniones anuales legislativamente previstas y en la que se dan cita todos los fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo en España, 174 fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo en conjunto, y ha indicado que tras varios años en Madrid en esta ocasión se celebran en Badajoz.

Sobre su objetivo, ha comentado que se pretende "poner orden" en cuestiones que anualmente se vienen suscitando y donde ven "necesario establecer unidad de criterios", especialmente en la temática ambiental "que tiene muchísimas más novedades que ninguna otra parte del Derecho penal" y sobre lo cual ha detallado que en la jornada de este año abordarán temas como los incendios.

También tratarán, ha continuado, la problemática de la contaminación acústica desde el punto de vista de la víctima con la intervención del dibujante José María Pérez González 'Peridis' que expresará el "sentir" de la víctima en temas de contaminación acústica, cómo "ha sufrido en sus carnes" este problema, su "falta de satisfacción con el sistema" o posibles soluciones.

Igualmente, se suscitan temas no planteados inicialmente que se abordan dentro de las limitaciones de tiempo de esta jornada, cuyas conclusiones se recogen en una memoria con las soluciones que han ido encontrando a los problemas que se han planteado para "a partir de ese momento" aplicarlas "de alguna forma como ampliación de nuestro sistema legislativo".

Así y en materia legislativa, Antonio Vercher ha destacado que hay unas 20.000 normas en materia de Medio Ambiente desde el Derecho internacional al comunitario, nacional, autonómico o local o que a nivel penal hay casi 40 artículos y se tiene uno de los sistemas más desarrollados de toda Europa.

Sin embargo, ha comentado en lo relativo al nivel ciudadano, hay un informe "fantástico" del Centro de Investigaciones Sociológicas que pone de manifiesto que "quizás la conciencia ambiental es un poco todavía de boquilla" y "a la hora de la verdad", ha ejemplificado, "hace mucho frío en la calle como para bajar con cuatro bolsas distintas de basura".

Así, ha lamentado, se deja en la puerta de casa "todo metido en el mismo recipiente", dado que en la relación de causalidad "los extremos están muy lejanos" y la ciudadanía "no se acaba de percatar exactamente" de cuál es el proceso u origen.

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

La XI Reunión anual de Red de fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo se ha inaugurado en la mañana de este lunes en un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco Morales; el vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, Aurelio Blanco; y el fiscal jefe de la Fiscalía de Badajoz, Juan Calixto Galán-Cáceres.

Juan Calixto Galán-Cáceres ha confiado en que la jornada sea "muy interesante" desde el punto de vista formativo y científico, mientras que Aurelio Blanco ha señalado la importancia de estas jornadas que son un "referente" para la carrera fiscal y para los fiscales que desempeñan en Extremadura sus cometidos en esta sección.

Unos fiscales, ha sumado Blanco, que están "pendientes" de las conclusiones de esta jornada al ser Extremadura una región con 85 espacios naturales, dos parques naturales, uno nacional y contar con espacios protegidos "que hay que compaginar con actividades económicas importantes" como el turismo o la actividad cinegética o con una central nuclear en Almaraz, en relación a lo cual ha reiterado que para la Fiscalía de la comunidad extremeña es "muchísimo" el "interés" por el Medio Ambiente.

Por su parte, Pilar Blanco Morales ha mostrado la "preocupación" de la Junta de Extremadura ante los asuntos que se van a tratar en esta jornada y en los que trabajan en la medida de sus competencias con medidas en el plano normativo como la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus), así como otras relativas al Medio Ambiente o la protección del patrimonio o el bienestar animal.

Al mismo tiempo, ha propuesto que aborden temas transfronterizos en los que Badajoz "sería un foro ideal" como el caso del río Guadiana, en el que trabajan distintas administraciones incluido el Ministerio de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) al tener un "grave problema ambiental" con la proliferación de una especie invasora que se está "intentando combatir".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana