Diario del Derecho. Edición de 29/11/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2019
 
 

TS

El TS revisa hoy la legalidad del Pleno que rectificó el giro jurisprudencial sobre el impuesto de hipotecas

11/02/2019
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúne hoy para estudiar el recurso por el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) solicita que se anule el Pleno de esta sala que falló el pasado mes de noviembre que fueran los clientes quienes asumieran el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas--, revertiendo el sentido de las sentencias que apenas tres semanas antes una de sus secciones había dictado en sentido contrario.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La petición de la empresa de la vivienda de Rivas --cuyos recursos propiciaron tanto el giro jurisprudencial como la posterior rectificación-- fue admitida a trámite el pasado 10 de enero y ello obliga a reunir nuevamente a todos los magistrados de la Sala en Pleno para revisar el asunto, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La petición de nulidad por la empresa municipal es algo obligado si esta parte pretende llevar lo ocurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar que se vulneraron las garantías procesales. El recurso apunta como posible ilegalidad que no se informara a las partes de la convocatoria del Pleno que fijó finalmente la posición final sobre el asunto.

El Pleno cuestionado, totalmente fracturado --15 votos frente a 13-- falló el pasado 6 de noviembre tras 16 horas de deliberaciones que fueran los clientes quienes hicieran frente pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados --impuesto sobre hipotecas--. Días después, el Gobierno reguló vía Real Decreto en sentido contrario.

UN ASUNTO POLÉMICO

La celebración del Pleno del pasado noviembre fue polémica desde su origen, puesto que las tres sentencias dictadas inicialmente por los magistrados de la Sección Segunda de esta Sala de lo Contencioso, que es la especialista en tributos, eran firmes.

Por ello alguno magistrados del propio Supremo y también desde diversos ámbitos judiciales cuestionaron la decisión del presidente de la Sala, Luis María Díez-Picazo, de avocar a un cónclave de 28 magistrados otros tres recursos idénticos sobre este asunto interpuestos por el mismo recurrente.

El alboroto mediático y social que causó la decisión de Díez-Picazo obligó incluso al presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a comparecer ante los medios de comunicación para pedir perdón por la gestión del asunto dada la importancia y repercusiones sociales y económicas de la decisión. También negó que hubiera recibido llamadas de entidades bancarias para forzar dicha revisión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Revistas: Iustel presenta un número extraordinario 60 de su Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dedicado a “EL TRABAJO A BORDO DE BUQUES DE PESCA Y SU PROTECCIÓN SOCIAL”
  2. Estudios y Comentarios: Enseñanza pública; por Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante
  3. Tribunal Supremo: No procede la percepción del complemento de peligrosidad por la exposición a la Covid-19 cuando la empresa cumple razonablemente todas las medidas de seguridad para evitar el contagio
  4. Actualidad: El Supremo condena por contrabando a dos personas por usar una planeadora ya que lo considera "género prohibido"
  5. Tribunal Supremo: En un litigio declarativo del dominio de un inmueble inscrito a favor de una persona fallecida hacía más de treinta años, no es necesaria la designación de una administración judicial de la herencia
  6. Actualidad: El CGPJ deliberará este miércoles sobre el regreso a la normalidad de los tribunales y juzgados
  7. Actualidad: La Ministra de Justicia presenta las principales líneas del plan Justicia 2030 al comisario de Justicia de la UE
  8. Legislación: Medidas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia de COVID-19
  9. Actualidad: La Audiencia Nacional ratifica la extradición de la exenfermera de Chávez a EEUU por blanqueo y organización criminal
  10. Legislación: Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana