Diario del Derecho. Edición de 18/02/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2019
 
 

Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia de Madrid confirma el archivo parcial del 'caso Máster' y la acusación a Cifuentes por falsedad documental

21/01/2019
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) contra el auto en el que la juez Carmen Rodríguez Medel confirmó el archivó parcial del 'caso máster' y la acusación a Cristina Cifuentes por delito de falsedad documental por haberse presentado la impugnación fuera de plazo.

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Así se determina en un auto del pasado 15 de diciembre, en el que ha tenido acceso Europa Press, en el que no ha lugar a estimar el recurso de apelación interpuesto en nombre de la universidad contra auto de fecha 18 de octubre de 2018, dictado por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, de sobreseimiento provisional parcial de las presentes actuaciones.

En otro auto, la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso interpuesto por Enrique Álvarez Conde, cuya representación letrada entendía que se trataba de una investigación 'prospectiva'.

En cuanto al recurso de la Rey Juan Carlos, los magistrados esgrimen que se rechaza "al haberse presentado fuera de plazo, debiendo confirmarse el auto recurrido". Contra esta resolución no cabe recurso.

La Sala detalla que el plazo para interposición del recurso de apelación, conforme señala el artículo 766.3 de la Ley de Enjuiciamiento, es de "cinco días".

"El artículo 184.1 de la LOPJ señala que todos los días y horas del año son hábiles para la instrucción de las causas criminales. Por tanto si el auto se notifica el 19 de Octubre de 2018, el plazo para interposición del recurso comienza a correr el siguiente día, es decir 20 de Octubre y por tanto el 24 de Octubre habría finalizado dicho plazo", señala el texto.

"Si contamos el plazo de gracia del artículo 135 de la L.E.Civil, podríamos admitir el recurso si se hubiera interpuesto hasta el 25 de Octubre", añade.

Tras ello, el tribunal destaca que no ignora "cierta corriente jurisprudencial que en algunas ocasiones ha matizado que el cómputo de los plazos en fase de instrucción sea en días naturales, ahora bien, la implantación de la comunicación entre partes y Sección ha hecho decaer dicho criterio que encontraba su justificación en la dificultad que para las partes pudiera representar presentar en plazo sus recursos y que obligaba a siempre incómodas visitas al Juzgado de Guardia en horas nocturnas, justo antes de vencer el plazo".

"En la actualidad el profesional puede perfectamente desde la comodidad de su despacho o de su domicilio, presentar escritos y por ello, al modesto entender de este Tribunal, ha de mantenerse lo que en definitiva y de manera clara marca el artículo 184.1 de la LOPJ, como ya dijimos en auto de esta misma Sala de fecha 29 de Octubre de 2018", zanja.

En la instrucción, Carmen Rodríguez Medel rechazó en un auto ampliar seis meses más el delito de falsedad documental y confirmó el archivo de la mayor parte de la causa, rechazando así el recurso de reforma presentado por la URJC.

Previamente, la juez decidió el sobreseimiento de la causa en relación a los delitos de cohecho y prevaricación administrativa y centrarse solo en la falsedad documental. Ello motivó que se levantara la imputación sobre varios investigados.

El pasado noviembre, la magistrada dictó el auto de transformación de diligencias en procedimientos abreviado, paso previo al juicio que se celebrará contra Cifuentes, Enrique Álvarez Conde y Maite Feito.

Asimismo, la Audiencia de Madrid deniega la petición de Álvarez Conde para considerar "prospectiva" la investigación que llevaba a cabo la juez Carmen Rodríguez Medel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana