Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2018
 
 

Primera actualización de la obra Principios de Derecho Administrativo, Tomo I, 5.ª edición (11/12/2018)

13/12/2018
Compartir: 

El texto que sigue a continuación sustituye en su integridad al epígrafe II.A.3.b del Capítulo IX de esta obra (páginas 358 y 359: “Las Comisiones Delegadas del Gobierno”) para adaptarlo a las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1396/2018, de 23 de noviembre (BOE de 11 de diciembre de 2018).

b) Las Comisiones Delegadas del Gobierno

1) Evolución y caracteres generales

Pero los miembros pueden también reunirse, por así decirlo, parcialmente o por sectores especializados, en órganos denominados Comisiones Delegadas del Gobierno (“Los miembros del Gobierno [dice el art. 1.3 LGob] se reúnen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno”).

Descritas en términos materiales, podría decirse que las Comisiones Delegadas son comités reducidos de Ministros (pero también, excepcionalmente, de otros altos cargos departamentales), de ámbito sectorial, constituidos para desconcentrar y agilizar el funcionamiento del Gobierno y coordinar la acción de aquéllos en áreas determinadas.

Las Comisiones Delegadas del Gobierno fueron establecidas en número de cuatro en 1957 y llevaron una existencia bastante irregular: si se exceptúa a la de Asuntos Económicos, las Comisiones no se reunieron apenas, ni parece que los fines de desconcentración y coordinación que presidieron su nacimiento se cumplieran mínimamente; pese a lo cual, un tanto sorprendentemente, la institución se ha mantenido hasta la actualidad y su número no ha dejado de aumentar.

2) Su régimen actual

1) Las Comisiones Delegadas se crean, modifican y suprimen por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno (art. 6.1 LGob), siendo en la actualidad siete: Asuntos Económicos; Seguridad Nacional; Asuntos de Inteligencia; Política Científica, Tecnológica y de Innovación; Política de Igualdad; Asuntos Culturales; y Asuntos Migratorios (Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, modificado por el Real Decreto 1396/2018, de 23 de noviembre).

2) Su composición viene especificada en los Reales Decretos antes citados; no es necesario reproducirlo en detalle. Baste señalar que, junto a los Ministros, las normas citadas otorgan la calidad de miembro de las mismas a cargos de nivel inferior (concretamente, Secretarios de Estado, posibilidad que confirma el art. 6.3 LGob, así como el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

3) La presidencia de las Comisiones corresponde en principio al Presidente del Gobierno, que podrá ser suplido, en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, por los miembros que establece la disposición adicional tercera del citado Real Decreto 1886/2011 (modificada por el Real Decreto 1396/2018, de 23 de noviembre).

4) Las funciones de las Comisiones Delegadas se caracterizan por su vaguedad, como revela la exposición de los tres tipos de tareas que la ley les encomienda:

(i) En primer lugar, una función coordinadora de la actuación de los Ministerios cuyos titulares las integran: a tal fin les corresponde “examinar las cuestiones de carácter general que tengan relación con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisión” [art. 6.4.a) LGob].

(ii) En segundo lugar, una función de preparación de las tareas del Gobierno, consistente en el estudio de aquellos asuntos que exijan la elaboración de una propuesta conjunta de varios Ministerios al Consejo de Ministros [art. 6.4.b) LGob].

(iii) Y en tercer lugar, una función desconcentradora de los trabajos del Gobierno, mediante la resolución de aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, no requieran la decisión de aquél [art. 6.4.c) LGob].

Descargar actualización en formato PDF

Para más información sobre actualizaciones visite la página de la obra Vínculo a libro editado en papel

NOTA: para recibir las sucesivas actualizaciones de esta obra sólo tiene que ponerse en contacto con nuestro Centro de Atención al Cliente (91 548 82 81 – publicaciones@iustel.com) y facilitarnos su correo electrónico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Brexit, horizontes borrascosos; por Araceli Mangas Martín, Académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  2. AN, TSJ, AAPP: Las Comunidades de Propietarios pueden prohibir el uso turístico de las viviendas modificando sus Estatutos, pero ello no puede afectar al propietario que hubiese adquirido el inmueble con anterioridad
  3. Tribunal Supremo: La jurisdicción española no es competente para enjuiciar unos hechos ocurridos en el extranjero al no ser los presuntos responsables españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad con posterioridad a la comisión del hecho
  4. Legislación: Incremento retributivo del personal al servicio del sector público
  5. Legislación: Habilitaciones para profesionales pertenecientes a las categorías de personal cuidador, gerocultor, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente/a personal
  6. Actualidad: Confirman el despido procedente a una camarera de pisos que fingió estar enferma para poder ir a la iglesia
  7. Actualidad: Justicia y el CGPJ pactan el procedimiento para reforzar juzgados y tribunales
  8. Legislación: Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria entre el Reino de España y la República Argentina
  9. Legislación: Entrada en vigor del Convenio de Cooperación Cultural entre el Reino de España y la República Argentina
  10. Actualidad: El Supremo inadmite el recurso contra la sentencia que anuló el plan de usos del Puerto de Vigo

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana