Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2018
 
 

TS

El Supremo se da un mes más para resolver el recurso de Mas contra su condena por el 9-N

03/12/2018
Compartir: 

La Sala del Tribunal Supremo que tiene que resolver los recursos de casación presentados por expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau contra sus condenas por organizar la consulta del 9-N en 2014 se ha dado 30 días más de plazo para dictar sentencia, han informado fuentes del alto tribunal, que añaden que la prórroga no tiene por qué agotarse.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decisión, comunicada este viernes a las partes, justifica la ampliación del plazo en "la complejidad del tema objeto de estudio, el volumen de documentación y el número de recurrentes y motivos" alegados, según las mismas fuentes.

La resolución de este asunto está pendiente desde la celebración, el pasado 7 de noviembre, de la vista pública en la que la que la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó la confirmación de las condenas impuestas en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en caso de Mas fue de dos años de inhabilitación y 36.500 euros por un delito de desobediencia.

La Sala que debe dictar sentencia sobre este asunto la integran los magistrados Luciano Valera, Alberto Jorge Barreiro, Antonio del Moral, Vicente Magro y Eduardo de Porres.

Ortega fue condenada a un año y nueve de meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, mientras que exconsellera de Enseñanza resultó penada con un año y seis meses de inhabilitación y al pago de 24.000 euros.

Durante la citada vista, el fiscal calificó lo ocurrido el 9-N, por tratarse de una convocatoria que fue prohibida por el Tribunal Constitucional, de "desafío a la legalidad", y recordó el momento en el que el expresidente catalán afirmó ante los medios de comunicación que el "responsable" de la consulta era él y su gobierno.

Por su parte, los abogados de Mas, Ortega y Rigau solicitaron durante dicha vista al Tribunal Supremo que dejara al margen la causa que próximamente juzgará por el proceso independentista en Cataluña.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana