MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asimismo, ha acordado dar traslado de la propuesta al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con sus respectivas competencias en la materia.
El Servicio de Inspección realiza esta propuesta tras la visita ordinaria realizada el pasado mes de junio en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid; visita durante la que se comprobó que la carga de trabajo soportada en 2017 (316%) prácticamente duplica la de 2014 (175%).
El porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado "es extremadamente elevado", afirma el Servicio de Inspección, que advierte de que no se trata de una circunstancia propia del juzgado visitado sino que es "el reflejo de la situación que padecen los juzgados mercantiles de Madrid" y "puede desembocar en un colapso absoluto si no se adoptan medidas eficaces".
De hecho, en el primer trimestre de 2018, el porcentaje de entrada de asuntos en el juzgado mercantil número 1 ha sido del 312 por ciento del indicador, mientras que la media de los juzgados madrileños especializados en esa materia ha sido del 397,5 por ciento, cifra que casi duplica la media nacional, situada en el 205 por ciento.
El Servicio de Inspección explica que la sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados de lo mercantil en Madrid no es un "fenómeno coyuntural" sino que persiste en el tiempo, por lo que el aumento del número de juzgados debería realizarse de forma progresiva, en sucesivas fases.
Entre 2015 y 2017, el porcentaje de entrada de asuntos ha estado por encima del 200 por ciento y, desde ese último ejercicio, supera el 300 por ciento.
Asimismo, la ya prevista puesta en marcha, no antes de 2019, de dos juzgados más, apenas servirá para paliar esta situación pues sólo rebajaría el porcentaje hasta el 371 por ciento. Para reducir esa cifra hasta un 159 por ciento, según el Servicio de Inspección serían necesarios treinta juzgados en Madrid.