Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/10/2018
 
 

Libre comercio: la mejor salida; por Cástor Díaz Barrado, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios de Iberoamérica (CEIB)

02/10/2018
Compartir: 

El día 2 de octubre de 2018 se ha publicado, en el diario La Razón, un artículo de Cástor Díaz Barrado en el cual el autor considera que la incorporación de Canadá al acuerdo negociado entre Estados Unidos y México supone el fin de la incertidumbre y revela, también, que es difícil que haya otro camino para la cooperación entre los tres Estados de Norteamérica.

LIBRE COMERCIO: LA MEJOR SALIDA

La incorporación de Canadá al acuerdo negociado entre Estados Unidos y México supone el fin de la incertidumbre y revela, también, que es difícil que haya otro camino para la cooperación entre los tres Estados de Norteamérica. Ha habido demasiado ruido, sobre todo, por parte de la Administración Trump, en torno a este acuerdo pero, al final, ha imperado la sensatez y la cordura. América del Norte no podía desprenderse del libre comercio ni tampoco dar un giro definitivo hacia el proteccionismo. Habrá que analizar con detalle los puntos del nuevo acuerdo, pero todo apunta a que no se producen cambios sustanciales que pongan en peligro la creación de un espacio de libre comercio que ha sido, hasta ahora, la expresión de la integración, es verdad que escasa, entre los Estados norteamericanos. La dificultad que ha existido para llegar a compromisos abre, curiosamente, la posibilidad de que comience un nuevo período en las relaciones mutuas y que, además, los resultados del Acuerdo permitan una cooperación más profunda. El triunfo del libre comercio lanza un mensaje a la comunidad internacional y a las posiciones nacionalistas. La crisis de integración que sufre en la actualidad el continente americano encuentra un cierto alivio con la decisión de mantener, aunque en otro contexto y con precisiones, el acuerdo de libre comercio en Norteamérica. Sin embargo, todo esto es poco. Se puede anotar un triunfo de lo económico y la efectividad de la cooperación entre los Estados norteamericanos, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Se debe rescatar, con intensidad, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan) que no sólo tiene un carácter económico, sino que aborda sectores de la cooperación política. El TLCAN sigue vivo aunque se le cambie de denominación y se determinen contenidos nuevos. El resultado final de las negociaciones es, en definitiva, que la integración representa la mejor opción para todos. Lo único que cabe preguntar es si era necesario, para llegar a esto, tanto alboroto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana