Diario del Derecho. Edición de 10/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/09/2018
 
 

CGPJ

Los juzgados especializados en cláusulas suelo han dictado más de 17.000 sentencias entre abril y junio

24/09/2018
Compartir: 

Los juzgados especializados en cláusulas suelo han dictado más de 17.000 sentencias sobre esta materia en el segundo trimestre de 2018, continuando con la tendencia de que casi la totalidad de ellas han sido favorables para los clientes, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el 1 de abril al 30 de junio de este año, los juzgados especializados en este asunto dictaron un 28,8 por ciento más de resoluciones con respecto a los primeros tres meses anteriores, siendo un total de 17.485 sentencias. De éstas, el 96,9 por ciento fueron estimatorias.

El CGPJ destaca que el porcentaje fue superior al 90 por ciento en las diecisiete Comunidades Autónomas, pero en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra se elevó por encima del 99 por ciento.

Así, en total, y desde la puesta en marcha estos órganos judiciales especializados el 1 de junio de 2017, se han dictado 40.839 sentencias, de las el 97,3 por ciento han sido favorables a los clientes.

MÁS ASUNTOS RESUELTOS

Los asuntos que entran en los Juzgados especializados también pueden concluir por auto final o decreto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimiento varias demandas referidas a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia o el desistimiento de una de las partes. De este modo, la cifra de asuntos resueltos en el segundo trimestre del año ascendió a 22.294, un 31 por ciento más que en los tres primeros meses de 2018.

El órgano de gobierno de los jueces subraya que el incremento del número de asuntos resueltos y el descenso de los ingresados --que continúa con la misma dinámica que en el trimestre anterior-- ha supuesto que la tasa de resolución a nivel nacional en el segundo trimestre del año haya alcanzado el 45,1 por ciento, frente al 28,5 por ciento del trimestre anterior y el 13,4 por ciento del último de 2017.

A finales del pasado mes de junio, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha decidido prorrogar por seis meses más --hasta el próximo 31 de diciembre-- el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes, un total de 178.802 casos al cierre de marzo.

HACER FRENTE AL PREVISIBLE AUMENTO DE LA CARGA DE TRABAJO

Este plan, que fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses, atribuía a los juzgados especializados competencia exclusiva y no excluyente en estas demandas.

El objetivo era hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana