Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/09/2018
 
 

Congreso

El Congreso emplaza al CGPJ a evitar las filtraciones de sumarios y controlar las "puertas giratorias" de los jueces

21/09/2018
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a reforzar los mecanismo para evitar que se filtren los sumarios y fallos, sobre todo los que se siguen en la Audiencia Nacional. También a que se controlen las "puertas giratorias" de los jueces para recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Si bien, entre el centenar de propuestas de resolución a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativa al año 2016 que se han debatido este jueves en la sesión plenaria, se ha rechazado la intención del PP de controlar la presencia de los jueces en medios de comunicación como tertulianos.

La que sí ha salido adelante ha sido la de Ciudadanos que pretende que se revisen los criterios de compatibilidad vigentes que regulan la asistencia de jueces y magistrados a cursos de formación y conferencias, ya que entienden que "se pone en duda la imparcialidad de éstos".

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y votado este jueves estas recomendaciones, entre las que se han aprobado las relativas a evitar las filtraciones de las actuaciones llevadas a cabo durante los procedimientos judiciales. Así, han salido adelante las presentadas por el PNV y el PP.

NO SE HAN VOTADO LAS PROPUESTAS DEL PDeCAT

Precisamente, el PDeCAT había presentado una relacionada con este asunto, en la que proponían que fueran los propios jueces los que informasen a la ciudad de las causas. Sin embargo, esta propuesta no ha sido votada ya que el partido catalán han retirado todas sus peticiones tras darse a conocer unos mensajes enviados por varios jueces en un foro oficial de la carrera en los que hablaban de los líderes independentistas.

En cuanto al PP, ha conseguido el voto a favor para pedir al órgano de gobierno de los jueces que sigan reforzando los mecanismos precisos para evitar filtraciones de sumarios y fallos, "en particular en la Audiencia Nacional", así como a informar en el plazo de tres meses de la "oportunidad, alcance y medidas regulatorias sobre las llamadas 'puertas giratorias' de la Justicia".

Según ha defendido el diputado 'popular' Avelino Barrio Nuevo hay que regular las reglas para aquellos jueces y magistrados que tras desempeñar un cargo político quieren volver a la judicatura porque no concibe que un "senador, diputado o ministro del Interior, de Defensa o de Justicia" pueda volver a un tribunal y resolver casos que afecten a antiguos compañeros de partido. En el actual gobierno Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa) y Dolores Delgado (Justicia) proceden de la carrera judicial o fiscal.

VUELTA A LA MAGISTRATURA Y ABOGACÍA

Sobre las puertas giratorias también el PSOE propuso instar al Poder Judicial que establezca "criterios claros sobre incompatibilidades y medidas sobre las denominadas puertas giratorias entre la magistratura y el ejercicio de la abogacía", algo a lo que también se ha dado el visto bueno este jueves.

Por otro lado, el PP también quería que el CGPJ investigase la decisión del juez instructor de la Audiencia Nacional de los 'papeles de Bárcenas', José de la Mata, de prorrogar la investigación del caso hasta 2020 tras una declaraciones del juez José Ricardo De Prada --que integró el tribunal de 'Gürtel'-- confiando en volver a la Audiencia Nacional para ocuparse del juzgar el caso de los 'papeles' del extesorero del PP. Finalmente no se ha sometido a votación esta propuesta porque los 'populares' la han retirado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana