Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2018
 
 

AN

Aramburu Landa acepta dos años de prisión por liderar Ekin, brazo social de ETA, en Guipúzcoa

11/09/2018
Compartir: 

El miembro de 'Ekin' Francisco Aramburu Landa ha aceptado este lunes una condena de dos años de prisión por su pertenencia a esta organización, brazo socio cultural de ETA, en la que era el responsable socio-económico para la provincia de Guipúzcoa, según los hechos que ha reconocido ante el tribunal presidido por el magistrado de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Aramburu Landa debió sentarse en el banquillo en el año 2007, cuando bajo presidencia de la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, se celebró el macro juicio que puso fin al proceso de desmantelamiento de 'Ekin', sin embargo, conforme ha recordado el fiscal, estaba fugado en Francia, país que negó su extradición.

No obstante, a falta de un año para la prescripción de los delitos por los que se le acusaba, se entregó "decidió ponerse a disposición de las autoridades españolas por su sola voluntad reconociendo los hechos", lo que ha sido tenido en cuenta por el Ministerio Fiscal como colaboración con la Administración de Justicia a la hora de rebajar la pena que solicitaba inicialmente, 15 años de cárcel, y hallar conformidad en 2 años de prisión.

No es el primer caso. En abril del año 2016 cinco miembros de Ekin detenidos en enero de 2011 y acusados de dirigir, coordinar y dinamizar las organizaciones de la izquierda abertzale entre 2009 y 2010, llegaron a una sentencia de conformidad aceptando una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial por el mismo delito de pertenencia a organización terrorista del que se acusa a Aramburu Landa, después de renunciar a la violencia y reconocer los hechos y el sufrimiento causado a las víctimas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana