Diario del Derecho. Edición de 26/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2018
 
 

Reescribir el Contrato Social Europeo

20/07/2018
Compartir: 

Del 23 al 24 de julio se celebrará, dentro del Programa de Cursos de Verano de la UIMP, el Encuentro “Reescribir el Contrato Social Europeo”.

Dirección

Víctor Gómez Frías

Profesor de Administración de Empresas

Universidad Politécnica de Madrid

Descripción de la actividad

La política no es la vida, ni debe pretender serlo. Y a su vez, resulta preocupante como, en las tres últimas décadas, la política se ha ido desenraizando de las preocupaciones y de la realidad material de los hombres. Se estiliza el discurso (posiciones maximalistas, polarización, alergia al pacto) y las instituciones adoptan guiones propios de series televisivas y hasta de videojuegos (luchas parlamentarias, las redes sociales como cámara baja -en pasiones-, referendos y elecciones que parecen anunciar el fin del mundo), mientras que la sociedad parece marchar por su cuenta e incluso que todo fuera mejor cuando los gobiernos están en funciones. En paralelo, los poderes públicos se sienten con frecuencia impotentes ante los retos y los nuevos actores de la globalización.

El curso contará con los protagonistas de algunos de los principales gobiernos progresistas europeos que lograron conjurar algunos de los complejos que atenazaban a sus partidos. También con varios pensadores y activistas comprometidos, a lo largo del espectro político, con que España pueda escapar del burdo movimiento pendular entre más crecimiento o más igualdad.

Cada sesión abordará un nudo gordiano de las aparentes contradicciones que, de manera transversal o en sectores concretos, reducen el potencial creativo de las políticas públicas: las que oponen por ejemplo igualdad a meritocracia, autogobierno contra unidad de mercado, interés general a derechos individuales, enfrentan a unas generaciones contra otras, a los trabajadores estables contra los precarios, a los impuestos y al medioambiente contra el progreso o, de manera más clásica, al Estado contra el mercado.

En conjunto, se trata de proponer algunas “cláusulas” y contribuir a forjar una visión para la escritura de un nuevo contrato social que, en nuestro país, pasaría también por una reforma constitucional pero que requiere sobre todo de un debate y un acuerdo mucho más amplios sobre qué significan la libertad, la igualdad y el progreso.

Sesiones

- Inauguración por Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisíón Europea

- La igualdad que no debe esperar más

- Renta básica: abolir la pobreza, liberar la innovación

- Juventud, abrir el tesoro

- Los impuestos, precio de la civilización

- Res publica: menos administración, más fomento

- Green is more than green

- Un nuevo pacto también en las empresas

- Territorio(s)

- Por una cultura emancipada y emancipadora

- Confianza, transparencia y gobierno

- Clausura: ¿La Europa eterna?

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana