Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2018
 
 

Tornos defiende la gestión mixta del servicio del agua

19/07/2018
Compartir: 

Tornos ha analizado en su libro "El servicio de suministro de agua en España, Francia e Italia" de la editorial Iustel las diferentes propuestas que se han puesto en marcha, con mayor o menor éxito, en estos tres países, con la intención de incitar a un debate de ideas que contribuya a clarificar la situación en este sector.

www.metropoliabierta.com 08.07.18

Unir lo mejor de dos mundos para mejorar la vida de los ciudadanos. Básicamente esta es la propuesta del abogado Joaquin Tornos, profesor de derecho administrativo en la Universitat de Barcelona, en lo que se refiere al servicio del agua en nuestro país.

Tornos ha analizado en su libro El servicio de suministro de agua en España, Francia e Italia las diferentes propuestas que se han puesto en marcha, con mayor o menor éxito, en estos tres países, con la intención de incitar a un debate de ideas que contribuya a clarificar la situación en este sector.

“La razón fundamental de este libro”, afirma el prestigioso abogado, “es que en los últimos tiempos se ha desarrollado a nivel político y mediático una cierta discusión sobre los modos de prestación del servicio del suministro de agua y hay una cierta tensión entre si la gestión debe ser directa o indirecta”. Tornos, que reconoce que la idea surgió mientras participaba en unas conferencias sobre el tema, asegura que quiso “profundizar en el asunto y aplicar el foco en países con situaciones similares”.

Precisamente se eligió la comparativa con Francia e Italia por razones de similitud. “Básicamente son los países con un sistema jurídico muy parecido al nuestro. Además, en los últimos años han tenido problemas similares. En Italia, por ejemplo, se llegó a hacer un referéndum. En Francia había problemas similares y desde 2010 se trata de reformar el modelo organizativo”.

SISTEMA SUPERADO

Las dudas principales surgen cuando hay que decidir qué camino tomar, según Tornos, pero es importante “estudiar las experiencias que se han llevado a cabo en otros países”. Uno de los primeros factores a clarificar es el del ámbito territorial de suministro. “Es España es de titularidad municipal, pero en Italia ya han superado este sistema y han entendido que este servicio requiere un ámbito de repartición mayor y se han impuesto la creación de ámbitos territoriales óptimos. Y en Francia existe una ley que impone un proceso para superar los ámbitos municipales”.

El abogado considera que otro marco que se debe superar en España es el de “la existencia de una autoridad que garantice el servicio del agua, fije tarifas y supervise los contratos de concesión. Es evidente que, por ejemplo, las tarifas dependerán de las zonas, los gastos de tratamiento, etc., pero eso no se deja a una decisión municipal, sino que se hace tras llevar a cabo unos minuciosos estudios y debe hacerlo un organismo superior”.

COLABORACIÓN

Tras haber estudiado el servicio del agua en estos países, Joaquín Tornos defiende la tesis de que “se debería potenciar la colaboración entre el sector público y el privado. En esencia, debe prevalecer la gestión pública, pero contando con el sector privado que tiene experiencias que genera economías de escalas, que tienen capacidad de colaboración, planificación y control”.

Tornos defiende la idea de que “cada entidad haga lo que está llamada a hacer en la sociedad. La administración debe ser garante de que los servicios lleguen a todo el mundo, y el sector privado puede prestar ese servicio, pero sin olvidar que esos servicios tienen una finalidad pública. Por eso deben ser colaboradores de la administración”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana